“El Estadio Centenario es, sin dudas uno de los patrimonios más importantes del país. Lo es por lo que significa en su dimensión funcional, de uso, de historia, de eventos relevantes que nos vinculan con otras generaciones. Lo es, también, por su propia arquitectura. Es un edificio que resultó revolucionario en muchos sentidos”. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que dijo William Rey Ashfield, director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, en el acto protocolar en donde se declaró al Centenario Monumento Histórico Nacional.

En el acto, realizado en el propio estadio, estuvieron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de Deporte de la Intendencia de Montevideo, Daniel Leite; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso; y el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial, Ricardo Lombardo.

El estadio Centenario cumplió 90 años en julio y fue diseñado por el arquitecto Juan Antonio Scasso (1892-1973). Su construcción comenzó en febrero de 1930, y seis meses después ya estaba siendo inaugurado para el Mundial de fútbol. Este nuevo reconocimiento se suma al que la FIFA le había otorgado tiempo atrás, cuando lo declaró al estadio Monumento Histórico del Fútbol Mundial.