En los primeros 45 minutos, que desataron en los acereros los nervios del reloj cuando corre al revés, Guillermo de Amores apareció en tres oportunidades. En las dos primeras poniendo el cuerpo en juego por el cero. En la tercera significando la tranquilidad necesaria. En los segundos 45 fue vital en otras tantas.

Fénix no tan sólo fue a cuidar la ventaja conseguida en casa, o por la contraria, a cuidar ese gol en contra de local que estuvo presente en todo el trámite del partido; denotando cierta confianza colectiva, buscó el partido cuidándose, lo que supone una virtud en la intención. Huachipato necesitó tirar atrás al argentino Juan Sánchez Sotelo y lo alejó de un socio como Jeffre Escobar. Careció de profundidad. Entró en lo contrario a esa calma que Fénix fue tejiendo.

Nicolás Machado se movió por todo el frente del ataque. Casi convirtió desde el medio de la cancha en los descuentos de la primera mitad. Luciano Nequecaur como un mojón donde fueron a parar los balones que Bryan Olivera manejó desde el medio campo. Supo abroquelarse en el fondo como en cada casita de Capurro, prendidos al televisor. Por la insistencia creciente del local.

Salvaron una en la línea, y otra en la que en el área chica contaron ocho en pugna por rebotar. Juan Sánchez Sotelo tuvo dos claras. En la insistencia de Cristian Cuevas fue traducido el corazón de un cuadro. Y en esa lógica de abrir hacia los costados y buscar el centro, encontró el descuento que maceraba. En contra de Ángel Rodríguez en situación confusa.

Pero Luciano Nequecaur está quizás en lo más parecido a esos sueños que se dibujan en el barrio. Por eso empató el partido. La seguridad en el arco de Guillermo De Amores, a pesar del gol confuso, volvió a traernos el recuerdo grato del gurí celeste. Fénix empató en Chile y clasificó a la siguiente fase de la mano de un modelo de juego que ya es un clásico.

Detalles

Estadio: Estadio Cap Acero de Talcahuano (Chile) Árbitros: Ivo Méndez Chávez. Asistentes: Juan Montaño y Ariel Guizada (Terna de Bolivia)

Huachipato (1): Gabriel Castellón, Joaquín Gutiérrez, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia, Cristián Cuevas, Claudio Sepúlveda, Israel Poblete (65′ Maximiliano Rodríguez), Joffré Escobar, Walter Mazzanti (58′ Denilson Ovando), Cris Martínez (46′ César Valenzuela) y Juan Sánchez Sotelo..Entrenador: Gustavo Florentin.

Fénix (1): Guillermo de Amores, Ángel Rodríguez, Leonardo Coelho, Fernando Souza, Roberto Fernández, Manuel Ugarte (86′ Camilo Núñez), Andrés Schetino, Bryan Olivera (46′ Ignacio Pereira), Kaike Vergilio (46′ Carlos Fernández), Nicolás Machado (72′ Maureen Franco) y Luciano Nequecaur (85′ Christian Silva).Entrenador: Juan Ramón Carrasco.

Goles: 73′ Angel Rodríguez (F) en contra, 81′ Luciano Nequecaur (F).