La oralidad de Lubo Adusto Freire, oriental en situación de concubinato, montevideano y nacido en el lejano 1931, no debería estar en cuestión. El veterano periodista de Villa Colón desde hace años viene dando la nota en distintos espacios radiales, fundamentalmente desde la irrupción de su propio espacio radial, Coqueto escenario, que ya con años de salida al aire en tres radios distintas de amplitud modulada y frecuencia modulada es recepcionada con fuerza en Spicas con estuche de cuero, en las olvidadas Hitachi, y también, por qué no, en MP3. ¿Está mal?

Hasta estos días el mayor logro de este veterano periodista, hijo del Mundial de 1930 –lea el libro y descubrirá por qué–, su éxito tan nimio como indemostrable, que atesoraba en secreto, era haber creado la frase “la importancia de lo que significa”, tomada por muchos colegas del periodismo deportivo. El tema ahora ante la irrupción de su primer opus –Coqueto escenario, el libro definitivo del fútbol uruguayo, cuantioso compendio de 328 páginas firmado por Lubo Adusto Freire, con notas al pie de Andrés Reyes e ilustraciones de Matías Bervejillo y publicado por Aguilar de Penguin Random House Editorial– era saber cómo se revolvía en la escritura de largo aliento.

Y la verdad es que el libro concebido como un diccionario enciclopédico del fútbol uruguayo, con subcapítulos especialísimos que recrean historias asombrosas, piñas con fundamento y otros ítems ineludibles, es realmente una extensión fundamentada de su versatilidad oral, garantido por lo menos por tres Fuentes, tal como señala en la página 321: los arqueros Julio, Pablo y Sebastián Fuentes. Un librazo –y no sólo por su cantidad de páginas– de un hombre que prefiere equivocarse antes que quedarse callado.

Foto del artículo 'La importancia de lo que significa: Coqueto escenario, el nuevo y único libro de Lubo Adusto Freire'

La obra que da soporte informativo real de cientos de personas, situaciones y definiciones es tan buena que da para saltearse la inconcebible desidia y desapego de omitir referencia a la diaria y Garra, donde en simultáneo con Brecha debe de haber hecho sus primeros pininos para más de 1.001 lectores.

Justamente, Coqueto escenario, el libro definitivo del fútbol uruguayo rescata con pundonor y raigambre en “Crónicas de vida” los libérrimos juicios que Freire ha escrito en icónicos partidos, desde sus 19 años en el épico triunfo de Maracaná con una joven verba (“sorpresa y estupor cuando el colegiado dio por terminada la brega”) hasta la eliminación en los cuartos de final del Mundial de 2018, donde un ya maduro Lubo publicó en el semanario anarquista ¿Civilización o Barbarie? Barbarie: “Llegó el momento. Está bueno cambiar. Es ahora. Ahora sí. No vamos a nombrar a ningún entrenador que podría hacerse cargo de la selección, como por ejemplo Rosario Martínez, Ronco López o Gustavo Ferrín, entre otros. Lo dicho: está bueno cambiar”.

El libro cierra con un catálogo de frases, subdividido en categorías, como frases de “violencia bien entendida”, frases de fracaso y frases para remera, pero “eso es harina de otro costado”, como dijese Juan Ramón Carrasco.