Este jueves de noche, en el Parque Central, a puertas cerradas, Nacional y River Plate de Argentina definirán una posición de semifinalista en la Copa Libertadores de América en su edición 2020, que finalizará ya entrado enero de 2021. El ganador de esta llave, que por ahora lleva en ventaja a River, que ganó 2-0 en Buenos Aires, enfrentará en la primera quincena de enero de 2021 a Palmeiras, que el martes clasificó a semifinales al vencer por 3-0 a Libertad de Paraguay después de haber empatado en la ida en Asunción, 1-1.

El partido, al que se accede para su visualización en ESPN y Facebook Watch, tiene a Nacional en triple desventaja –haber perdido, tener que remontar dos goles, y no haber convertido de visitante–, por lo que los de Jorge Giordano deberán ganar por tres goles de diferencia, o hacerlo por 2-0 y vencer en los penales. Este último dato es el que por deducción directa nos conduce a que si hay igualdad en puntos, diferencia de goles y cantidad de goles de visitante, no hay alargue y solo se decide en los penales. Triunfo o empate de River Plate clasifican a la semifinal a los argentinos. Lo mismo sucede si Nacional lo derrota solo por uno o dos goles –sin contar el 2-0–, por lo que se puede afirmar que si el equipo de Marcelo Gallardo anota en Montevideo, los tricolores deberán ganarles por tres goles de diferencia para poder seguir adelante.

Nacional no ha confirmado su alineación, ni su estrategia, aunque Giordano manifestó que hay que tener equilibrio, llevar el partido al terreno que quiere Nacional, y marcar un gol lo más temprano posible para ir achicando la brecha: “Hay que ser muy equilibrado, tratar de ir haciendo un partido como queremos nosotros. Tenemos que tratar de convertir un gol lo antes posible, pero hay que mantener un equilibrio y no dejarse llevar. No tener un equilibrio puede ser algo que se tenga que pagar muy caro. Tenemos que tener más profundidad”. El entrenador de Nacional afirmó que se buscará otra estrategia, y verán qué se puede hacer después de haber comprobado en la cancha que enfrente tienen un gran equipo.

Buscando nombres y estrategias

La posible oncena no está firme para el público, ni tampoco la forma táctica. Sergio Rochet estará en el arco, Mathías Laborda o Alfonso Trezza, sin ser ninguno de los dos marcadores laterales, pueden estar a la derecha Renzo Orihuela o Laborda, Agustín Oliveros como centrales y Ayrton Cougo en el lateral zurdo. En mitad de la cancha Gabriel Neves y Emiliano Martínez están seguros, pero tal vez Giordano pueda innovar colocando a Santiago Rodríguez en el lugar del 10, o mantener a Joaquín Trasante. Arriba podrá haber tres delanteros, que serían Trezza o Santiago Rodríguez, Gonzalo Bergessio y Gonzalo Chory Castro.

River Plate tampoco ha hecho conocida su oncena, pero sí es seguro que no podrá repetir su oncena de una semana atrás porque Nacho Fernández ni siquiera viajó a Montevideo afectado por un dolor lumbar. Tampoco estará como no estuvo en la ida Enzo Pérez –con covid-19– pero aquí se supone Gallardo mantendrá a Leonardo Ponzio como eje central, como lo hizo en Avellaneda.

Los once de Gallardo para hoy podrían ser Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz, Fabrizio Angileri; Santiago Sosa o Bruno Zuculini, Leonardo Ponzio, Nicolás de la Cruz; Jorge Carrascal, Rafael Santos Borré y Matías Suárez.

El partido contará con video arbitraje referí (VAR), y lo arbitrarán los chilenos Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos; Julio Bascuñán será el cuarto árbitro, mientras que en el VAR estarán Ángelo Hermosilla y Raúl Orellana.