Hoy será una jornada plena de actividad internacional para los clubes profesionales uruguayos, que esta noche jugarán por la Copa Libertadores de América (Cerro Largo a las 19.15 en Santiago de Chile con Palestino), y por la Copa Sudamericana (Liverpool frente a Llaneros de Guanaré en Barinas, Venezuela).

Cerro Largo, tras haber empatado en la ida jugando como local en Maldonado, tentará una histórica clasificación en Santiago de Chile. Los arachanes, que empataron 1-1 con Palestino la semana pasada, deben convertir al menos un gol para ganar o empatar en San Carlos de Apoquindo. Palestino arranca con la ventaja de que si hay empate sin goles clasifica por el gol de visitante que convirtió en el Domingo Burgueño Miguel, donde se vio un partido parejo y hasta con cierta superioridad de los de Melo, que debieron jugar casi una hora con diez futbolistas por la expulsión de su arquero Washington Aguerre, que hoy por la suspensión automática no podrá estar. El arco lo volverá a ocupar, como en aquella hora final de Maldonado, Ramiro Bentancur. Tampoco podrá estar el artiguense Mauricio Gómez en el lateral derecho y su lugar lo ocupará Ángel Cayetano, formando línea de cuatro con Agustín Heredia, Hugo Magallanes y Martín Ferreira. En la media cancha estarán Enrique Etcheverry, Axel Müller, Hugo Dorrego y Tomás Fernández, y de puntas, Gonzalo Latorre y Enzo Borges.

Palestino también sufre la baja de tres futbolistas, incluido el goleador del miércoles, Jonathan Benitez, que sufrió un desgarro. El equipo de los uruguayos Gastón Guruceaga y Sergio Felipe empató el fin de semana con Unión española 1-1 en el campeonato chileno, y apronta la posible oncena para el partido de hoy: Gastón Guruceaga; Guillermo Soto, Sergio Felipe, Agustín Farías, Vicente Fernández; Luis Jiménez, César Cortés, Nicolás Díaz; Bryan Carrasco, Esteban Carvajal y Leandro Benegas. El partido empieza a las 19.15 y llega televisado por Fox Sports 2. Si Cerro Largo gana, clasifica, y se encontrará con el ganador de la llave entre Guaraní y Corinthians (en Asunción ganó Guaraní 1-0). Si empatan sin goles clasifica Palestino, si igualan 1-1 hay penales, y si empatan en más de un gol el equipo uruguayo será el clasificado.

De Belvedere a Barinas

Liverpool, el novel campeón de la Supercopa uruguaya, estrenará su título bien lejos de casa, al debutar en la Sudamericana 2020 en Barinas enfrentando a Llaneros de Guanaré. Como se advierte, el equipo venezolano tampoco juega en casa, sino a 80 kilómetros de Guanare. Es que el Llaneros debutante en lides internacionales ha sufrido una serie de acontecimientos negativos en cadena, dado que por falta de pagos bajó administrativamente a la segunda división, y ello lo llevó a la pérdida de varios de sus jugadores.

Liverpool, que viajó junto a Plaza Colonia, que juega mañana también en Barinas con Zamora –este, sí, el dueño de casa– presentará una oncena parecida a la que venció a Nacional: Andrés Mehring, Federico Pereira, Franco Romero, Ernesto Goñi, Camilo Cándido, Alan Medina, Hernán Figueredo, Fabricio Díaz, Agustín Ocampo, Martín Correa y Agustín Dávila. El partido empieza a las 21.30 y se verá en el canal que dispongan los cables para Dexary, y por Vera TV.