El Campeonato Uruguayo 2020, que llevará el nombre de Néstor Goncalves, fue sorteado ayer en un espectáculo organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol en el teatro Movie de Montevideo. Después de haber sido premiados deportistas y acontecimientos destacados del Uruguayo 2019, se llevó a cabo el sorteo, sin digitación. Al final, nos enteramos de que el clásico se jugará en la cuarta fecha, el 8 de marzo, cuando se celebra el Día de la Mujer, con Nacional como local en el estadio Centenario. El clásico, que suele fijarse hacia el final del torneo, esta vez quedó al principio, apenas una semana después de que Luis Lacalle Pou asuma la presidencia de la República Oriental del Uruguay.

Lo primero que se supo es que el miércoles 19 jugarán Liverpool y Plaza Colonia en Belvedere. Fue el único partido digitado; así lo dispuso la Mesa Ejecutiva para atender la situación de ambos equipos, que viajaron juntos a Venezuela para jugar la Sudamericana con equipos de ese país. Corresponde a la primera fecha y fue el primer partido en conocerse, pero no el primero que se jugará: hay que esperar a que retornen juntos de Venezuela.

Con el sistema de dos bolilleros, uno con números para aplicar al fixture, y otro con los nombres de cada uno de los 16 clubes participantes para armar el calendario, se fueron despejando las incógnitas y se pudo saber cómo se suceden los partidos que se jugarán desde el sábado.

La primera fecha, sábado y domingo, quedó conformada con los cruces Rentistas-Nacional, Peñarol-Cerro en el Campeón del Siglo, River Plate-Fénix en el Saroldi, Torque-Progreso, Wanderers-Defensor Sporting en el Parque Viera, Cerro Largo-Danubio en el Ubilla de Melo y Deportivo Maldonado-Boston River en el Domingo Burgueño Miguel.

En la segunda fecha Defensor recibirá a Peñarol y Nacional a Cerro Largo, que si se clasifica jugará la Copa Libertadores. Tal vez Boston River reciba a Rentistas en Florida, y el Depor a Liverpool en Maldonado. Danubio tendrá la visita de Wanderers en Jardines, Fénix la de Torque en Capurro y Progreso la de Plaza Colonia en el Paladino.