Con la intención y la expectativa de tener el mejor debut posible en la edición 2020 de la Copa Libertadores de América, Peñarol viajó a la hermosa ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, donde hoy a las 21.30 enfrentará a Athlético Paranaense en el estadio Arena da Baixada. El partido podrá verse por ESPN.

El plantel aurinegro que viajó ayer a Curitiba está integrado por 22 futbolistas: Kevin Dawson, Thiago Cardozo, Enzo Martínez, Juan Acosta, Giovanni González, Robert Herrera, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas, Krisztián Vadócz, Cristian Rodríguez, Guzmán Pereira, Matías de los Santos, Jesús Trindade, Facundo Pellistri, Fabián Estoyanoff, David Terans, Joaquín Piquerez, Christian Bravo, Denis Olivera, Xisco Jiménez y Luis Acevedo. Para el encuentro que será el debut oficial de Diego Forlán como entrenador en competencias internacionales no hay una oncena confirmada, pero se presume que quienes acompañarán al golero Dawson en la franja defensiva son Giovanni González, Kagelmacher, Abascal y Rojas en la línea final, mientras que en la mediacancha con seguridad estarán Trindade, el húngaro Vadócz, De los Santos –o tal vez Piquerez– y Pellistri, y adelante, Terans y Xisco.

Athletico Paranaense cambió su nombre, que antes no llevaba hache, para respetar su denominación original de 1924, también su escudo. El equipo también ha cambiado bastante respecto de aquel que en 2018 eliminó a los carboneros de la Copa Sudamericana, aunque mantiene al más conocido por los uruguayos, el argentino Lucho González, internacional albiceleste y exitoso jugador de River Plate, con un largo y también triunfal paso por Porto de Portugal. Hay, sin embargo, 16 debutantes absolutos en la Libertadores en la lista del club rojinegro, y 12 que ya estaban en la Arena da Baixada en la Libertadores pasada.

Si el Furacão jugara con los mismos 11 con los que venció hace una semana 5-1 a Cascavel por el campeonato Paranaense, Dorival Júnior pondría en la cancha a Andrei (Santos, el golero titular, fue operado de rodilla); Adriano, Robson Bambu, Thiago Heleno y Márcio Azevedo; Wellington; Erick o Marquinhos Gabriel, Léo Cittadini, Nikão y Carlos Eduardo; Guilherme Bissoli. El domingo, jugando con suplentes y juveniles para preservar a los titulares para hoy, Paranaense venció a Operário 3-1. Lidera el campeonato Paranaense con 19 unidades.

Otra variable que presenta este partido inicial de Peñarol en la Libertadores es que desde 2016 Arena da Baixada, un modernísimo estadio remodelado a pleno, tiene césped sintético. Peñarol, que ya jugó en esa cancha en la ida de la Sudamericana de 2018, no tiene mucha experiencia sobre sintético, aunque para paliar ese déficit hicieron un entrenamiento en el Charrúa, que tiene una grama artificial similar a la de los rojinegros.

El encuentro de hoy abrirá la competencia del grupo C, y mañana se completará cuando a las 19.15, en Cochabamba, Bolivia, se enfrenten Jorge Wilsterman, que sigue teniendo al internacional Edward Centeno en la zaga, y el chileno Colo-Colo, que aún no tiene entrenador confirmado (Gualberto Jara dirige en forma interina). En el colocolino está el uruguayo nacionalizado chileno Gabriel Costa.