Peñarol volvió al Campeón del Siglo pero no encontró lo que buscaba: imponerse, ganar, a partir de ahí regenerar la confianza adentro y afuera, reposicionarse en el Torneo Apertura, y, tal vez lo más importante para sí: saber que puede. Cuando terminó el partido un rumor como de inconformidad bajó desde las tribunas. “Al principio la gente estaba entusiasmada, ahora debe haber gente que sí, otros que están en duda. Nosotros tenemos que trabajar con tranquilidad porque esto es así, hay que obtener resultados y mejorar”, dijo Diego Forlán en la rueda de prensa posterior al encuentro entre su equipo y Danubio que terminó 1-1 con goles de Cristian Rodríguez y de Luciano Nequecaur.

En la otra esquina, el buen puñado de hinchas danubianos sí festejó el punto conseguido. No va bien Danubio, está entre los de abajo y recién consiguió el primer punto en las tres fechas iniciales. Pero un empate conseguido en la hora, luego de hacer un buen partido -con un muy buen segundo tiempo-, de visitante y contra Peñarol, se grita fuerte, se apreta el puño y hasta puede servir de punto de inflexión para crecer.

Cosas del fútbol

El partido tuvo dos caras. En la primera quien se impuso fue Peñarol. El carbonero hizo un buen primer tiempo, sobre todo con el control de la pelota. La movió de allá para acá, de aquí para allá. Falló en las definiciones, con todo lo que eso significa en un analisis del juego. Facundo Pellistri y David Terans fueron quienes movieron los hilos. Este último, además, contó con dos chances clarísimas para abrir el marcador. Una se la sacaron en la línea, la otra la mandó a las chapas. Xisco Jiménez, por su parte, a centro de Pellistri, fue el otro que pudo convertir en los primeros 45, pero el cabezazo del español se fue lamiendo el palo.

En la segunda parte Danubio fue mejor. De menos a más, cada vez fue más determinante el juego de Lucas Rodríguez, que fue el armador y el distribuidor. Si Danubio no se puso en ventaja fue porque Giovanni González, en dos oportunidades, la sacó del área chica cuando no faltaba nada para que fuera goles. Enormes cierres del lateral, fundamentales para la suerte transitoria de los carboneros.

Cuando nada le salía a Peñarol, cuando ni los cambios le aportaron soluciones, y ni por abajo ni por arriba se veía que podía avanzar para tener chances, una mano del argentino Luciano Nequecaur fue penal, bien pitado por el árbitro. Cristian Cebolla Rodríguez, uno de los cambios que Forlán mandó a la cancha, pateó seco, fuerte, como acostumbra, y puso el 1-0. Con parecía que el partido se consumía y la victoria sería de Peñarol, Danubio encontró su premio en la cancha de arriba. Nequecaur, en la otra área, en donde se mueve y hace lo que sabe, metió el empate definitivo.

Detalles

Cancha: Campeón del Siglo

Árbitros: Leodán González, Martín Soppi y Marcelo Alonso

Peñarol (1): Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Robert Herrera y Enzo Martínez; Facundo Pellistri (61' Cristian Rodríguez), Jesús Trindade, Krisztián Vadócz y Kevin Lewis (78' Luis Acevedo); David Terans y Xisco Jiménez (61' Denis Olivera). Entrenador: Diego Forlán.

Danubio (1): Darío Denis; José Luis Rodríguez, Mauricio Victorino, Yeferson Quintana y Cristian González (85 Matías Deorta); Lucas Rodríguez (79' Pablo Siles), Nicolás Prieto, Briam Acosta (59' Juan M. Gutiérrez), Santiago Mederos y Rodrigo Piñeiro; Luciano Nequecaur. Entrenador: Martín García

Goles: 82' C. Rodríguez, de penal; 91' Luciano Nequecaur, de cabeza.