Esta noche, a las 23.00 en el estadio Alejandro Villanueva, en Lima, Perú, comienza el camino de Nacional en la Copa Libertadores 2020. Los tricolores tendrán enfrente a Alianza Lima, equipo dirigido por Pablo Javier Bengoechea y que tiene a los uruguayos Luis Aguiar, Adrián Balboa y Federico Rodríguez. Antes, a las 19.00 de Uruguay, Estudiantes de Mérida y Racing de Avellaneda abrirán el grupo F en Venezuela.

Gustuvo Munúa aspira a ganar para levantar la imagen que el equipo ha dejado en las dos fechas iniciales del Torneo Apertura. La imagen o, mejor dicho, los resultados, algo que suele ser más importante que la forma en que se consiguen. El director técnico tricolor, que no anunció los titulares, aplicará su frecuente 4-2-3-1, que tendrá variantes, porque los argentinos Claudio Yacob y Gonzalo Bergessio no viajaron (ambos acarrean dolencias y se prefirió que se quedaran en Uruguay para estar al 100%).

No hay dudas de que el arquero será Luis Mejía. En la zona defensiva, Mathías Suárez irá por la derecha, en el centro estarán Guzmán Corujo y Mathías Laborda, mientras que en el lateral izquierdo se podría dar el debut de Agustín Oliveros. En la mitad de la cancha el número puesto lo tiene Felipe Carballo y es probable que lo acompañe en esta función Gabriel Neves, ya recuperado de una lesión; si Munúa no se decide por Neves, jugará Emiliano Martínez. Brian Ocampo, Santiago Rodríguez y Gonzalo Castro son los máximos aspirantes a entrar como mediapuntas, mientras que, ante la ausencia de Bergessio, el centrodelantero probablemente sea Thiago Vecino. El plantel del bolso se completa con Sergio Rochet, Miguel Jacquet, Armando Méndez, Ayrton Cougo, Agustín González, Rodrigo Amaral, Pablo García, Sebastián Fernández y Cristian Duma.

Alianza al día

Los de Bengoechea y compañía tienen un equipo con experiencia. El arco será defendido por Leao Butrón (42 años), en la defensa estará Alberto Mudo Rodríguez, en la mitad de la cancha la voz de la experiencia, además de la de Aguiar, será la de Rinaldo Cruzado y la de Josepmir Ballón –frecuentes jugadores del combinado incaico–, mientras que adelante estarán Joazhiño Arroé –que tiene 27 años pero ha jugado varias veces la copa en otros equipos– y Fede Rodríguez, siempre goleador.

Pero no sólo de experiencias vive el Alianza. Entre los jóvenes destacados están Carlos Ascues, Aldair Fuentes, el colombiano Cristian Zúñiga y Beto da Silva, peruano de padre brasileño, quien es uno de los proyectos a futuro: tiene 23 años y, luego de surgir en Sporting Cristal, estuvo en el PSV holandés y en el Grêmio brasileño, además de su paso por Tigres de la mexicana Universidad Autónoma de Nuevo León y por el Deportivo La Coruña español.