El Celtic de Glasgow, mítico club del fútbol escocés, se consagró campeón de la Premiership, luego de que los 12 equipos que juegan la principal liga del país decidieran finalizar la temporada y darle el título. Los verdiblancos iban primeros con 80 puntos en 30 fechas, 13 unidades más que su clásico rival, Rangers.

Celtic –que llegó a su noveno título de forma consecutiva– se suma a Paris Saint-Germain y al Brujas de Bélgica, ambos proclamados campeones en los escritorios de sus respectivas ligas. En Holanda, por su parte, la competición también fue cancelada por la pandemia de coronavirus, pero en este caso se decidió dejar el título vacante.

En la vereda opuesta, la Bundesliga alemana se robó todas las miradas tras su retorno. Con el partido que jugaron este lunes Werder Bremen y Bayer Leverkusen –victoria de Bayer 4-1–, se cerró la 26ª fecha. Bayern Münich es el primero con 58 puntos, Borussia Dortmund lo sigue a cuatro unidades de distancia, mientras que Borussia Mönchengladbach (52) y Leipzig (51) son tercero y cuarto, respectivamente. El viernes que viene se abrirá la fecha 27.

De los campeonatos que buscan la vuelta para volver a jugar están La Liga y el Calcio. En tierras españolas la novedad de esta semana es que los equipos entrenarán colectivamente. Las prácticas de este tipo empezaron este lunes y son para grupos de hasta diez jugadores, por lo que la mayoría de los equipos dividió sus trabajos en tres. La Liga fijó el 12 de junio como fecha del torneo, pero esto sucederá sólo si el país está en la fase 2 de la desescalada tras la emergencia sanitaria. Así quedó claro en el Boletín Oficial del Estado: “Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, y se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión”.

En Italia, por su parte, el Calcio comenzó su segunda semana de prácticas. El caso del torneo italiano es por ahora incierto, porque, a diferencia de lo que ocurre en España, el Estado no ha confirmado oficialmente desde cuándo puede (o aconseja) volver a jugar. “La opinión solicitada por el gobierno sobre el protocolo de la FIGC [Federación Italiana de Fútbol] fue presentada hoy por el Comité Técnico Científico [CTS] y confirmó la línea de prudencia seguida hasta ahora por los ministerios implicados”, indicó en un comunicado el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza.

Otros campeonatos

En la Premier League la novedad de la jornada de este lunes fue que los clubes aprobaron que comiencen los entrenamientos, protocolo sanitario mediante. La última semana de junio parece ser la indicada para que retorne el campeonato que, si no pasa algo increíble, ganará Liverpool: los reds son punteros con 82 puntos, 25 más que Manchester City, cuando falta nueve encuentros para el cierre (27 puntos posibles).

Otros casos de retorno son el de la liga NOS de Portugal, planificado para que, desde el 4 de junio, se jueguen las diez fechas que quedan; la misma fecha y la misma cantidad de partidos tendrá la Bundesliga de Austria. También está el caso de la liga de República Checa, que retornará el fin de semana que viene; lo mismo vale para el campeonato de Polonia, del que quedan cuatro fechas más los play off rumbo al título.