Las ligas europeas ya piensan decididamente en las canchas. Escenarios que estarán vacíos y sin más gritos que los de los propios protagonistas, pero que verán la reanudación de los torneos. En Alemania la Bundesliga empieza el fin de semana que viene, España e Italia volvieron a los entrenamientos, y en la Premier League hubo novedades: el gobierno británico autorizó el regreso del campeonato a partir del 1° de junio.

Dos meses después del corte por la pandemia de coronavirus y a nueve fechas para saber que el Liverpool será campeón o no, la Premier se entusiasma. Más allá de la autorización gubernamental, ahora lo que resta saber es cómo prepararán el retorno los clubes. No está fácil.

Días pasados se deslizó una idea de que la Premier quería terminar la liga con partidos en canchas neutrales. Algunos equipos, sobre todo los que están peleando mantener la categoría, no vieron con buenos ojos esa idea porque, para sus intenciones, no es lo mismo jugar lejos de casa que en su propio escenario.

En ese sentido, serán días claves en el fútbol inglés. Desde un primer momento la mayoría de los equipos manifestaron que lo mejor es terminar en la cancha, donde el fútbol tiene razón de ser. Si bien es casi un hecho que Liverpool ganará el campeonato (que representará la primera oportunidad en que gana en el formato de Premier League y cortará una racha de 30 años sin títulos de liga), también tienen importancia los puestos finales de los equipos, sea para conocer quiénes irán a las futuras competiciones europeas como para saber quiénes se irán a la segunda división.