Si bien a fines de marzo se anunció que el Comité Organizador de Tokio 2020 decidió mantener la denominación original, y a pesar de que los Juegos Olímpicos fueron aplazados un año (se estima que puedan realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, período similar al marcado para este año), a mediados de abril –más de un mes después de declarada la pandemia de la covid-19–, Toshiro Muto, director ejecutivo de la organización de los Juegos, dijo que “nadie puede decir si la pandemia va a estar bajo control para julio de 2021 o no, y si los Juegos se podrán celebrar”. Muchas dudas, pero una certeza: el atletismo uruguayo volvió a la pista.

La Confederación Atlética del Uruguay, respaldada por la Secretaría Nacional del Deporte (SND) ‒con la aprobación del protocolo sanitario y el visto bueno para la vuelta a las actividades al aire libre‒, empezó a transitar la primera etapa, que incluye a los deportistas federados (aproximadamente 2.500), entre los que están los atletas que buscarán la clasificación a Tokio 2020: Déborah Rodríguez, María Pía Fernández, Nicolás Cuestas, Santiago Catrofe y Andrés Silva. “El Comité Olímpico Uruguayo [COU], la Secretaría Nacional del Deporte y la Fundación Deporte Uruguay (constituida por los dos organismos antes mencionados) trabajan en estrecho contacto con las federaciones afiliadas para brindar la mejor preparación posible a los atletas con vistas a su clasificación a los Juegos de Tokio”, dijo en un comunicado el COU.

La SND, por su parte, informó que los deportes “que se liberan de la lista” [de la exhortación general de no practicar deportes anunciada el 24 de abril] son: atletismo, ciclismo, gimnasia, tenis, pelota (frontón), golf, tiro al arco, vela, remo, surf y canotaje. Esta decisión de la SND está enmarcada en la fase 1; el segundo protocolo, según anunció la Secretaría, estará enfocado en “sugerencias para actividades individuales al aire libre”.

El regreso de Lucas Madrid

No sólo el atletismo pegó la vuelta, sino que el surf también está en el agua. Lucas Madrid volvió a meterse en las olas “respetando los protocolos aconsejados en el comunicado” [de la SND y del Ministerio de Salud Pública], contó el surfista en su cuenta de Twitter. Madrid fue uno de los primeros deportistas (junto con dos rugbistas y tres jugadoras de hockey) en confirmar que dio positivo de covid-19.

Madrid, Sebastián Olarte, Marco Giorgi, Delfina Morosini, Marcela Machado y Celia Barboza buscarán su clasificación en una competición (con fecha a definir) que dará cuatro cupos masculinos y seis femeninos. A excepción de Machado y Giorgi –que están en Islas Canarias y en Florianópolis, respectivamente–, los y las surfistas se encuentran en Uruguay. Los tres deportistas que ya tienen su boleto confirmado para los Juegos Olímpicos son la velerista sanducera Dolores Lola Moreira, quien participará en láser radial, y los competidores del nacra 17 mixto, Pablo Defazzio y Dominique Knüppel.