Leeds vuelve a la Premier League tras 16 años. Esa es la noticia futbolera en Inglaterra. Por estos lados estalló el bielsómetro: el Loco Marcelo lo hizo de nuevo. El rosarino cumplió el objetivo y luego de dos temporadas como entrenador de Leeds United dejará atrás la Championship para pasar a jugar en primera división.

Tras la derrota del West Bromwich Albion (2-1 ante Huddersfield Town), Leeds —que está puntero— consiguió el ascenso a dos fechas del final de la temporada. Primer objetivo cumplido. Pero luego se dio el segundo objetivo: ser campeones de la segunda división inglesa. Eso sucedió sin jugar: Stoke City le ganó al Brentford y la copa viajó hacia la región de West Yorkshire.

“Traguen veneno. Acepten la injusticia, que todo se equilibra al final” es una de las frases más famosas de Bielsa, un entrenador que tiene casi el mismo porcentaje de fanáticos que de detractores. Lo cierto (y lo fundamental) es su vigencia: de aquel campeonato logrado con Newell’s en 1990 a este ascenso con Leeds pasaron 30 años.

Formación de futbolistas, inspiración para muchos entrenadores y entrenadoras, algún título, muchas locuras y la sensación de que en la próxima temporada habrá que estar con el lápiz afinado. La Premier tendrá entrenadores como Bielsa, Mourinho, Guardiola, Ancelotti o Klopp. Viva el fútbol.