En principio, una treintena de clubes con equipos femeninos fueron los que respondieron al llamado que hizo el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) para “manifestar interés” en participar, este año, “en torneos categoría absoluta, sub 16 y sub 14”. De los que se anotaron en el llamado de OFI, 22 manifestaron su interés en participar en la categoría mayores o “absoluta”, como la define bien el comunicado que había dado plazo hasta fin de junio. Esa cifra se aleja bastante de los 34 clubes que participaron en el torneo la temporada pasada. La pandemia cobra su precio y rompe con los números en ascenso en participaciones de clubes.

Los torneos femeninos en el interior comenzaron en 2000, cuando Cuareim, de la ciudad de Artigas, fue el primer campeón. Luego llegaron tres títulos consecutivos de Arachanas de Melo en 2001, 2002 y 2003, constituyéndose desde entonces en el club de mayores méritos históricos en los torneos de OFI (con absoluta tienen participación en ocho finales con cuatro títulos, el último en 2012, y cuatro vicecampeonatos en 2013, 2014, 2015 y 2018).

Esas dudas

Justamente por esos lauros llamó la atención que Arachanas no estuviera en el listado de los que manifestaron interés para jugar este año. La consulta a su conductora de siempre, Laura Aquino, ofrece un matiz que podría generalizarse. Aquino entendió que lo que requirió OFI era un chequeo, un sondeo como para tener una idea de cuántos clubes había que contar para organizar el campeonato. A su vez declara con énfasis que, en caso de jugarse el torneo de 2020, su equipo estará “al firme”. Esta visión puede abrir otra instancia y podrían aumentar los clubes en una inscripción definitiva, pero eso no es seguro.

Otras ausencias llamaron la atención. Falta Tacuarembó, que fue campeón en sub 16 en los dos últimos torneos. Tampoco dieron cuenta de su “interés” Centenario de Fray Bentos, que se tituló en 2018, Atlético Valdense, el campeón de 2017, e incluso Unión de Paysandú, campeón consecutivo en 2015 y 2016.

Los que dieron el sí

En categoría mayores, los que están en la lista, según lo difundió la web Fútbol Florida, son los melenses Sauce y 1º de Marzo, Nacional de Artigas, Juventud de Colonia, Esparta de Colonia Valdense, Palmirense, Nacional de Florida, Litoral y San Miguel de Paysandú, River Plate, Nacional, Oriental y Campana del departamento de San José, Laureles de Río Negro, Lavalleja de Rivera, Oriental de Paso de los Toros, Santa Bárbara de Trinidad, Rodó, Repecho de Maldonado, Liga Carmelitana (que pide dos cupos) y dos metropolitanos, Las Piedras y Rampla de Villa Colón.

Dieron su respuesta positiva 14 clubes en sub 16 y siete en sub 14, la categoría creada en forma paralela con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Los únicos clubes que aspiran a jugar en las tres categorías son Santa Bárbara de Trinidad, 1º de Marzo de Melo y Liga Carmelitana.

En la Circular 2487 de OFI previa a la 18ª edición –no se compitió en los años 2006, 2007 y 2008– se agregaba que, entre los participantes en las tres categorías buscarían “la posibilidad de llegar a fase de competencia con la Asociación Uruguaya de Fútbol”. El fútbol femenino de AUF competirá, este año, en las mismas tres categorías y, además, en sub 19. Y, por último, hay que dar como supuesto que para OFI rige el mismo régimen de autorizaciones a la práctica deportiva surgido en los últimos días, por lo que el lunes 13 todos las categorías del interior, masculinas y femeninas, podrán realizar entrenamientos colectivos con las prevenciones sanitarias previstas ya muy conocidas. Dicho todo lo anterior, hay que tener en cuenta que según OFI “aún no se tienen formas de financiamiento, en las que se está trabajando”.