Nacional y Rentistas, en gran partido, empataron en el Parque Central. Si los equipos fueran personas, Rentistas estaría en un gran momento de la vida. Más allá, o quizás para eso, Alejandro Capuccio encorvó su columna como para que el corazón no se le salga. Desde esa concavidad de aire soltó indicaciones y aliento. Buscó en el piso la botella de agua, las respuestas, los caminos. Tuvo en Ramiro Cristóbal la prestancia, en Gonzalo Vega el diferencial y en Mathías Abero un socio constante para la figura del equipo colorado del Cerrito de la Victoria. Por izquierda estuvieron las más claras de Rentistas. Manejó el primer tiempo y manejó incluso las propias ansiedades que despierta un gol rival. Nacional consiguió el gol en plena faena por defender esos embates de la visita. Armando Méndez, que quizás haya sido el más activo del primer tiempo para los locales, apareció como un número nueve y, con una finta, quedó de cara a las piolas que le pedían el gol.

Yonatan Irrazabal controló con seguridad en los momentos que, por virtudes del rival o por defectos propios, Nacional consiguió la instancia de la definición. Quizás la explicación de todas las tácticas y las estrategias. El palo hizo lo suyo en tiendas de Sergio Rochet y entonces Nacional sostuvo la ventaja hasta el pitazo que marcó el final del primer tiempo.

Gonzalo Bergessio, capitán de Nacional, Maximiliano Amondarain, de Rentistas, en el estadio Gran Parque Central.

Gonzalo Bergessio, capitán de Nacional, Maximiliano Amondarain, de Rentistas, en el estadio Gran Parque Central.

Foto: Fernando Morán

Como si le hubiesen faltado unos minutos nomás o como si la charla del DT hubiese sido como un empuje, el argentino Nicolás Colazo exigió un rebote que terminó vulnerando la valla de Rochet. Así Rentistas puso al mundo en una sintonía más parecida a los hechos. Aunque eso en fútbol puede durar lo que un grito.

Tras un error de Rentistas en salida, Agustín Oliveros pudo quebrar el marcador, pero en dos oportunidades, una por la humanidad de Irrazabal y otra por un rebote en el barrio entero, le fue negado el festejo.

Emiliano Martínez continuó siendo el cinco histórico que Nacional busca desde siempre. Ese perfil icónico. Lo de Vega en Rentistas fue superlativo. Una confirmación cada vez que se subió las medias. Irrazabal volvió a escribir su nombre con guantes una vez que Gonzalo Bergessio robó un balón perdido y habilitó a Pablo García que pudo ver la luz.

Guzmán Corujo y Mathías Laborda, de Nacional, Maximiliano Amondarain, de Rentistas, Gonzalo Bergessio, de Nacional, en el estadio Gran Parque Central, en Montevideo.

Guzmán Corujo y Mathías Laborda, de Nacional, Maximiliano Amondarain, de Rentistas, Gonzalo Bergessio, de Nacional, en el estadio Gran Parque Central, en Montevideo.

Foto: Fernando Morán

Renzo Orihuela se quedó con la opción que Renato Cesar consiguió en el área en un lapso donde Rentistas apeló al contragolpe. Nacional creció en el juego lo que obligó a Capuccio a mover el banco de relevos. En el desdibujo del final pudo haber sido para cualquiera. Tan alternativo como el clima del domingo fue el paréntesis final después de los ochenta minutos. Los árboles de Jaime Cibils se mecieron como melenas en un pogo cuando cayó la noche. Al mismo tiempo, Rochet le cayó el festejo a Salomón Rodríguez, que conectó un centro perfecto de una de las figuras de la tenida, Abero.

El final fue un contrapunto entre payadores, cada quien con su verso, entre la ofensa y el estilo. Fue empate entre los campeones de esta rara temporada que acontece.

Detalles

Estadio: Parque Central

Árbitros: Christian Ferreyra, Carlos Barreiro, Marcelo Alonso.

Nacional (1): Sergio Rochet; Armando Méndez (77’ Santiago Ramírez), Guzmán Corujo, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros; Emiliano Martínez, Alfonso Trezza (54’ Pablo García), Felipe Carballo, Brian Ocampo; Emiliano Villa (54’ Joaquín Trasante), Gonzalo Bergessio. Entrenador: Jorge Giordano.

Rentistas (1): Yonatan Irrazabal; Andrés Rodales, Damián Malrrechauffe, Maximiliano Amondarain, Mathías Abero; Franco Pérez (46’ Francisco Duarte), Maximiliano Lemos (72’ Salomón Rodríguez), Ramiro Cristóbal, Nicolás Colazo (72’ Agustín Acosta); Renato César (85’ Nahuel Acosta), Gonzalo Vega. Entrenador: Alejandro Capuccio

Goles: 11’ Armando Méndez (N), 46’ Nicolás Colazo (R)