Sud América y Rampla Juniors jugarán por el tercer ascenso a Primera División (esperan en la A Cerrito, campeón uruguayo de la B, y Villa Española, vicecampeón). La segunda final de los playoffs de la Segunda División Profesional será el viernes a las 21.30 en el césped sintético del estadio Charrúa. El partido se podrá ver por VTV. En la ida ganó la IASA 3-2, el sábado 23. Fue un partidazo, pero ahora son 90 minutos nuevos.

Los goles del primer partido fueron de Jorge Ramírez (a los 30 segundos), Bruno Giménez y Marcos Camarda para Sud América, y de Claudio Servetti y Gustavo Machado para Rampla Juniors. Un triunfo y un empate les dan el ascenso a los buzones de Villa Muñoz. El ascenso se define con régimen de puntos y diferencia de goles. Los picapiedras del Cerro tienen que dar vuelta la serie: si ganan por un gol, la llave se definirá en un alargue de 30 minutos (dos tiempos de 15 minutos), y si esa igualdad persiste habrá penales. Si los villeros ganan por más de un gol, se quedarán con el ascenso a Primera División.

Los naranjitas no juegan en la máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Fútbol desde 2017. El 17 de diciembre de ese año, en el estadio Franzini, perdieron con El Tanque Sisley por penales y perdieron la categoría: el partido fue el tercero de un desempate vibrante entre la IASA, de gran campaña en la recta final de ese año –sobre todo en el Clausura– y los fusionados (en la ida jugada en Florida ganó El Tanque, en la revancha disputada en el Viera ganó Sud América).

Los ramplenses, por su parte –y a pesar de que la temporada 2020 fue larguísima–, hace menos tiempo que están en la B: su último partido en Primera División fue en noviembre de 2019, cuando perdieron con Plaza Colonia en el Olímpico. Descender te deja un sabor amargo, pero la despedida fue de la mejor manera: Rampla derrotó a Cerro en el Tróccoli y se quedó con el clásico de la villa.