Ya se conocen a siete de los ocho cuartofinalistas de la Copa Nacional de Clubes A –falta el segundo encuentro entre Laureles y Juanicó que no se pudo jugar por estar afectados jugadores de Juanico de covid-19–, y los 16 clasificados de la Copa Nacional de Clubes B que jugarán los octavos de final de su torneo.

Hubo sorpresas, en tanto de visitante lograron clasificar varios equipos, confirmaciones, y hasta una instancia de definición por penales. También, lamentablemente, por lo menos en un par de canchas, en Rivera, y en Minas, hubo situaciones insoportables de violencia.

Falta uno

El vigente campeón Lavalleja de Minas sigue en carrera, pero sufrió lo indecible para clasificar en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas, ante Lavalleja de Rocha. Su clasificación fue por haber convertido un gol de visitante más que su homónimo. Hace diez días en Rocha habían empatado 2-2, y esta vez de atrás y en los últimos minutos el Lavalleja minuano consiguió empatarle 1-1 al rochense.

Barracas de Dolores, jugando en su ciudad, consiguió avanzar al vencer ajustadamente a Wanderers Juvenil de Tacuarembó por 1-0. En Tacuarembó habían empatado 1-1 por lo que los cerealeros ganaron la serie por puntos.

Central de San José, el tricampeón que la había pasado muy mal en la serie clasificando apenas como mejor tercero, sacó toda su jerarquía y clasificó con dos victorias ante San Eugenio de Artigas. Esta vez de visita los albinegros ganaron en Artigas 3-2, lo que sumado a su triunfo inicial en el Martínez Laguarda por 4-0 dio un global de 7-2.

Se viene ahora un partido con historia sureña, dado que Central de San José se eliminará con Porongos de Trinidad.

Los porongueros, en casa, en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad esta vez empataron con Ituzaingó de Punta del Este 1-1, pero como en San Rafael habían ganado 2- 0 se aseguraron su posición entre los ocho mejores.

Juventud de Colonia ganó en Paysandú ante Huracán por 3-2 y de esa manera los rojos colonienses se meten en cuartos de final ganando por puntos después del empate en Colonia 1-1.

Seguramente el resultado más sorpresivo de esta instancia de la Copa Nacional de Clubes A, fue la victoria en Minas de Río Negro de San José sobre Barrio Olímpico por 6-3, después de que inicialmente en San José habían empatado 1-1. Los milrayitas maragatos lograron tomar distancia en el segundo tiempo, hasta que en la última media hora después del partido en Minas se despegaron del 2-2 hasta terminar en la sorprendente victoria por 6-3.

Universal de San José en casa derrotó por 2-1 a Piriápolis y logró quebrar por puntos a los albirrojos.

Los cruces de cuartos de final sin conocer aún si Laureles o Juanicó avanzan en su llave, quedaron armados con los enfrentamientos: Central de San José versus Porongos de Trinidad, Río Negro de San José frente a Barracas de Dolores, Juventud de Colonia frente a Universal de San José, y finalmente Lavalleja de Minas ante quien avance entre Laureles, y Juanicó que deberán decidir seguramente este jueves.

Hasta el último minuto

En la Copa Nacional B los 16 clubes que salieron adelante no lo hicieron sin pasar por nervios o complicaciones, a excepción de Defensor de Paso de los Toros, que goleó las dos veces 4-1 a Nacional de Nueva Helvecia, y Palermo de Rocha que también le ganó los dos partidos a Las Delicias de Minas convirtiendo cuatro goles. Esta vez en Rocha fue 4-1, y en Minas había ganado de visita 4-3. La mayoría dio vuelta la cosa en las revanchas. En cuatro partidos hubo que llegar a ítem de definición que trascendió los puntos. Hubo diferencia de goles, cantidad de goles de visitante, y hasta penales.

Huracán de Rivera eliminó a Higueritas de Nueva Palmira, Peñarol de Rivera a Bristol de Mercedes, Reformers a Independiente de Trinidad, Bella Vista a Progreso de Tacuarembó, Central de Durazno a El General, Santa Emilia a Peñarol de Colonia, Wanderers de Santa Lucía a Unión Juvenil de Durazno, Campana a Valdense, Boquita a Juventud Unida, Libertad a Lito de Minas, Quilmes a Vida Nueva San Jacinto, Darling a Punta del Este, y Ferrocarrilero a Libertad de San Carlos.

Las llaves de octavos de final quedaron armadas con los siguientes enfrentamientos: Huracán de Rivera-Peñarol de Rivera, Reformers de Juan Lacaze-Bella Vista de Paysandú, Central de Durazno-Santa Emilia de Cardona, Wanderers de Santa Lucía-Defensor de Paso de los Toros, Campana de Libertad-Boquita de Sarandí Grande, Libertad de Canelones-Quilmes de Florida, Nacional de Rocha-Darling de Canelones, y Palermo de Rocha-Ferrocarrilero de Empalme Olmos.