En Brasil decían que fue el mejor partido del scratch en toda la eliminatoria, el primero con público generó una demostración excepcional del seleccionado local. En Uruguay diremos que fue el peor partido celeste en muchísimo tiempo. Si se combinan las dos cosas da un partido con una aplastante superioridad de un equipo sobre otro. Brasil ganó 4-1 pero Muslera impidió de manera franca otras claras situaciones de gol.

Un golpazo asumido desde la concepción de que gana el mejor, y que Uruguay sigue buscando la clasificación a la fase final del Mundial de Catar 2022. El equipo celeste, ahora por diferencia de goles, quedó en la quinta colocación, la del repechaje, al quedar igualado en puntos con Colombia, y detrás de Ecuador que tiene un punto más.

Neymar

Venía todo parejo, ni una jugada extraordinaria, ni una posición defensiva, hasta que en los 10 minutos, Fred sembró una pelota al centro del área en donde apareció, a espaldas de Godín, Neymar, que controló con el pecho, dejó atrás con un movimiento largo a Fernando Muslera, y cruzó un derechazo que explotó en las redes.

Fue un golpe duro y había que ver cómo lo soportaba el equipo de Tabárez. Mientras los celestes procuraban hacer pie en el partido, apenas 10 minutos después, llegó el segundo brasileño, en el segundo ataque propiciado por una pérdida de Nández en la salida, no pudieron responder adecuadamente ni Godín, ni Muslera, que dio un rebote corto para que a la carrera entrara Raphinha y marcara el segundo gol.

El grado de exigencia del partido ya de por sí era altísimo, por la enorme capacidad y las individualidades del equipo brasileño, y se multiplicó por la diferencia en el marcador, que asimismo incrementaba los impactos emocionales.

A pesar del despliegue, para tratar de llevar el juego lejos de su área, otra pelota puesta entre los zagueros permitió controlar frente a Muslera a Gabriel Jesús que, ahogado por el arquero uruguayo, no logró definir.

El equipo celeste no encontró más reacción que un par de remates -Nico de la Cruz y Rodrigo Bentancur, cerca- mientras Muslera seguía a los revolcones porque la pelota pasaba a espaldas de Godín.

Neymar brillante, en un equipo ágil, creativo y con visos de espectacularidad, fue la figura de una oncena que por momentos parecía conectar con otras grandes expresiones de la verdeamarela.

No hubo forma

Para la segunda parte el cuerpo técnico buscó recomponer la línea final, superada constantemente en la primera etapa, con los ingresos de Martín Cáceres, Joaquín Piquerez y Lucas Torreira, para cambiar los laterales y reforzar la zona central defensiva, pero a pesar de algunas insinuaciones de atravesar el campo con peligro, el juego siguió siendo a pleno de los brasileños, que tuvieron a los revolcones a Muslera que salvó uno y otro gol, hasta que en los 15, en una contra brillante de Neymar, a un toque con Raphinha, permitió que el debutante como titular anotara su segundo gol y el tercero del partido.

La falta de juego asociado de Uruguay y la lentitud de su defensa generaron más y más atajadas de Muslera.

Facundo Torres ingresó por izquierda sustituyendo a Matías Vecino, y después fue Fernando Gorriarán quien ingresó por Bentancur. Ahí, entre salvada y salvada de Muslera, fue que Uruguay generó sus primeros ataques del segundo tiempo y sus primeros tiros de esquina.

Fue justamente a la salida de uno de ellos que, cuando Piquerez tomaba el rebote, fue volteado a unos metros del área y en el tiro libre Luis Suárez, con un buen remate, anotó el 3-1.

Cualquier intento o esbozo de intento de seguir achicando fue rápidamente interrumpido por el cuarto gol brasileño, otra vez servido por Neymar que habilitó a Gabigol que entró por detrás de Godín para anotar el cuarto gol, confirmado por el VAR.

Impresionante golpe el recibido por la celeste que en noviembre deberá enderezar el rumbo para seguir entre los que llegarán a Catar.

Detalles

Brasil 4-1 Uruguay
Eliminatorias Catar 2022 - 12ª fecha
Estadio: Arena da Amazonia (Manaos)
Árbitros: Fernando Rapallini, Juan Pablo Belatti, Diego Bonfá y Facundo Tello -cuarto árbitro- (ARG). Árbitros VAR: Mauro Vigliano y Fernando Espinoza (ARG).

Brasil (4): Ederson, Emerson Royal, Lucas Verissimo, Thiago Silva, Alex Sandro, Fabinho (71´ Douglas Luiz), Fred (88´ Edenilson), Lucas Paquetá (61´ Antony), Raphinha (71´ Éverton Ribeiro), Gabriel Jesús (61´ Gabriel Barbosa) y Neymar. Entrenador: Tite.

Uruguay (1): Fernando Muslera, Nahitan Nández (46´ Martín Cáceres), Sebastián Coates, Diego Godín, Matías Viña (46´ Joaquín Piquerez), Matías Vecino (65´ Facundo Torres), Rodrigo Bentancur (71´ Fernando Gorriarán), Federico Valverde, Nicolás de la Cruz (46´ Lucas Torreira), Edinson Cavani y Luis Suárez. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

Goles: 11´ Neymar (B), 18´ y 58´ Raphinha (B), 77´ L. Suárez (U), 83´ G. Barbosa (B)

Tabla de posiciones - Eliminatorias Catar 2022

Selección PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
Brasil 11 10 1 0 26 4 +22 31
Argentina 11 7 4 0 19 6 +13 25
Ecuador 12 5 2 5 20 13 +7 17
Colombia 12 3 7 2 16 16 +0 16
Uruguay 12 4 4 4 14 17 -3 16
Chile 12 3 4 5 14 14 0 13
Bolivia 12 3 3 6 17 25 -8 12
Paraguay 12 2 6 4 9 17 -8 12
Perú 12 3 2 7 10 19 -9 11
Venezuela 12 2 1 9 8 22 -14 7

Fecha 12 - Jueves 14/10
Bolivia 4-0 Paraguay. La Paz
Colombia 0-0 Ecuador. Barranquilla
Argentina 1-0 Perú. Buenos Aires
Chile 3-0 Venezuela. Santiago
Brasil 4-1 Uruguay. Manaos.