En la península esteña se encuentra el epicentro del mejor karate del continente en la edición número 34 del Panamericano, a realizarse por primera vez en nuestro país. Se lleva a cabo desde el lunes y continúa hasta el domingo en el Enjoy Punta del Este, con la participación de unos 400 deportistas de 27 países de todo el continente.

Las primeras jornadas, desde el sábado hasta el martes, estuvieron dedicadas a charlas, cursos, seminarios y congresos, mientras que la noche del miércoles fue destinada al pesaje y el sorteo de los karatecas en competencia. En tanto, el jueves, viernes y sábado estarán en competencia en las diferentes categorías en kumite (combate), el kata (formas) y el para–karate.

Los uruguayos que formarán parte de la cita continental son: Martín de Baeremaecker, Ignacio Santos y Juan Ignacio Romero (kata), Melani Cuiligotti y Florencia Mocchi (50 kg kumite), Marina Viera (55 kilos kumite), Victoria Barrios (68 kg kumite), Maximiliano Larrosa y Nicolás Deandrea (60 kg kumite), Gonzalo Balsa y Nicolás Decia (67 kg kumite), Francisco Barrios y Facundo da Silva (75 kg kumite), Juan Macedo y Rodrigo Salamano (84 kg kumite), Pablo Auza y Santiago Malián (+84 kg kumite).

Hay siete karatecas del continente que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, finalmente realizados este año. La competencia se podrá ver no solamente en el lugar, con aforo reducido (por invitación), sino también por streaming a través de la página de Facebook de la Confederación Uruguaya de Karate (CUK).

Patricia Guggeri, presidenta de la CUK, conversó con Garra para ofrecer más detalles de esta gran competencia en nuestro país. “Ya están la mayoría de los equipos y los últimos llegan este miércoles. Tenemos un protocolo estricto, pero permitirá a los participantes disfrutar de nuestra ciudad sede y la organización se hace cargo de los trámites burocráticos de los deportistas”, enfatizó Guggeri sobre la organización.

“No se hacía algo parecido a este gran evento deportivo, al menos en nuestra disciplina, desde 2005, cuando se realizó a nivel juvenil, que es otro tipo de evento. Sin duda, marcará un hito histórico para el deporte uruguayo”, resaltó Patricia.

“Vamos a ocupar los salones principales del Enjoy, unos para competencias y otros para la entrada en calor de los karatecas, además de que en la previa a la competencia, del jueves al sábado, se los utilizó para las conferencias, reuniones y cursos”, expresó la presidenta del ente del karate, quien aclaró además de que el evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte y la Intendencia de Maldonado.

“El nivel que tenemos en Uruguay dará que hablar, será una fiesta para nuestros karatecas. Uno aspira a que pueda haber medallas para nuestro país, pero vaticino revelaciones de los chicos jóvenes que se inician en este torneo de mayores”, finalizó Guggeri, con todas las expectativas depositadas en la actuación que puedan concretar los deportistas celestes en la cita continental.

Este año se realizarán, luego de esta competencia, los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, en los que participará Florencia Mocchi (50 kg) en kumite, y posteriormente el mundial senior en noviembre en Dubái, donde también habrá atletas uruguayos junto a los mayores exponentes del karate mundial.