Tras las derrotas en el Mundial de Alemania 74, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) reformuló los nombres propios de algunas de sus categorías, que ya tenía Primera A y Primera B, y a la tercera categoría, llamada Intermedia desde que la AUF tuvo su primera liga de ascenso, la llamaron Primera C. Después le fueron cambiando nombres a la divisional, y ahora con camisetas brillantes, sociedades anónimas deportivas y centrodelanteros que siguen mirando a la tribuna para dedicar un gol, se llama Primera División Amateur y ya está lejos de ser Metropolitana. Siguen en competencia equipos de ciudades lejanas y otros ya quedaron por el camino pero renovarán sus ilusiones, igual que las oncenas barriales que coexisten.

El campeonato, que inicialmente tuvo 21 participantes, entró en su segunda y decisiva fase, que le dará al campeón el ascenso a la B y al segundo la posibilidad de un repechaje con el que termine penúltimo en la segunda división profesional.

La liguilla final está compuesta por los ocho clubes que siguen en carrera, los mejores cuatro de la serie A (Bella Vista, Basáñez, Miramar Misiones, Salto) y los mejores cuatro de la serie B (Tacuarembó, La Luz, Colón, Salus), que arrastran el puntaje conseguido, pero con una ponderación particular para los que vienen de la serie A, que por empezar con menos clubes (10), no tuvieron la posibilidad de sumar tantos puntos como los que participaban en la B (11). Estos ocho finalistas participarán en un todos contra todos a una rueda con un desbalanceado calendario de localías y visitas –Tacuarembó debe venir cinco veces a Montevideo, y sólo es local en dos oportunidades– que resolverá el ascenso directo y la posibilidad de un ascenso indirecto.

Quienes ya no juegan hasta la próxima temporada son Paysandú, Huracán Buceo, Mar de Fondo, Huracán del Paso de la Arena, Los Halcones, Alto Perú, Artigas, Canadian, Oriental de La Paz, Platense, Deportivo Colonia, Potencia y Parque del Plata.

La fecha inicial de esta inédita liguilla final ya tuvo sus cuatro primeros partidos. Dos fueron el domingo y dos el lunes. Bella Vista, el único de los ocho que ha logrado el título de campeón uruguayo en la primera A, además de haber participado en Libertadores y Sudamericana, derrotó en el Nasazzi a Salto 2- 0 con goles de Pablo Roberto Lemos y Julián Gottesman.

Mientras tanto, en el Méndez Piana, Miramar Misiones le ganó 3-2 a Tacuarembó, que ya debió hacer el primero de los cinco viajes que según sus dirigentes representarán un costo total de 20.000 dólares, para un club que está jugando como amateur. Los monitos dirigidos por Richard Pellejero anotaron gracias al goleador Ignacio San Martín en dos oportunidades y a Héctor Acuña, que en el minuto final convirtió el gol de la victoria, mientras que para los tacuaremboenses marcaron Iván Silva y Anderson Pérez.

El lunes Basáñez derrotó 3-0 a Salus jugando en el Obdulio Varela, mientras que en el Complejo Rentistas La Luz dio cuenta de Colón 1-0.

Las posiciones ahora marcan a Bella Vista con 25,2, Basañez 23, La Luz 23, Tacuarembó 22, Miramar 21,8, Salto 17,7, Colón 17, y Salus 17.

Todo artificial

La B también hace tiempo anda cambiando de nombre, y para peor ahora tiene dos identificaciones: Segunda División Profesional, según la Asociación Uruguaya de Fútbol, y Liga de Ascenso Profesional, LAPro, según su productora televisiva Tenfield, que tiene centrado su set de de desarrollo audiovisual en la cancha de césped sintético del estadio Charrúa.

Entre lunes y martes se está jugando la 17ª etapa de un campeonato que cuenta con 22 fechas, y que dará ascenso directo a la A a los dos primeros cuando terminen estas dos ruedas, y un tercer pase a la A que disputarán en partidos de ida y vuelta quienes terminen de la tercera a la sexta colocación.

Este martes a las 17.15 juega Juventud de Las Piedras, que pelea posiciones de playoff, con Rocha, que está muy abajo, complicado con el descenso, pero que matemáticamente aún puede ascender. A las 19.45 juegan Villa Teresa y Cerro, que desde la llegada de Walter Pandiani ha tenido una gran progresión que lo ha colocado en la cuarta colocación.

Por último, a las 22.15 un partidazo entre dos seguros candidatos a pelear por un futuro en la A: Racing, que hasta el momento, después de varias semanas de líder, está segundo, y Defensor Sporting, que después de sumar 15 puntos consecutivos entró en un bajón de dos derrotas y un empate del que tratará de salir para seguir adelante.