El 34º Panamericano de Karate, llevado a cabo en Punta del Este, no tuvo medallas para el equipo uruguayo, aunque hubo destacadas actuaciones en la rama masculina y por equipos en kumite (combate), además de la buena noticia de que no hubo casos de covid-19 en ninguna de las delegaciones que participaron en la competencia.

El Panamericano de la disciplina marcial se llevó a cabo en la turística ciudad de Punta del Este, en las instalaciones del hotel Enjoy, donde contó con todos los salones a su disposición para entrenamientos y competencias, pero sin usar los alojamientos, ya que todavía no está en funcionamiento para el turismo en general.

La primera jornada, el jueves, tuvo la actuación de Victoria Barrios (68 kilos kumite) y Juan Macedo (84 kilos) que lograron avanzar hasta la tercera ronda. Además, consiguieron representar a nuestro país Rodrigo Salamano (84 kilos kumite), Pablo Auza y Santiago Malián (+84 kilos kumite), Marina Viera (55 kilos kumite) y los chicos de kata (formas): Martín de Baeremaecker e Ignacio Santos. Ese día también se desarrolló la inauguración oficial del evento.

La segunda etapa, el viernes, comenzó con Francisco Barrios y Facundo da Silva (75 kilos kumite). El primero de ellos arañó el bronce en su categoría y se destacó como la revelación celeste del torneo, consiguiendo un valioso quinto puesto. También participó el experiente Maximiliano Larrosa, al igual que Nicolás Deandrea (60 kilos kumite) que no tuvieron una buena actuación al quedar afuera en la segunda ronda. Completaron la participación uruguaya ese día Melani Cuiligotti y Florencia Mocchi (50 kilos kumite), Gonzalo Balsa y Nicolás Decia (67 kilos kumite).

El último día arrancó con mucha intensidad competitiva para los uruguayos, ya que fue el momento de kata y kumite por equipos. Juan Ignacio Romero, De Baeremaecker e Ignacio Santos fueron los representantes en kata. El equipo de cinco karatecas en el kumite consiguió una excelsa actuación: en la primera ronda le ganó a Argentina por puntos, ante México lo hizo por victorias conseguidas, y la derrota y quinto puesto posterior fueron ante el siempre complicado Estados Unidos.

En esta cita panamericana, hubo siete karatecas del continente que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este año. El evento tuvo aforo reducido (por invitación) y también la posibilidad de presenciarlo a través del streaming en el canal de Youtube de la Confederación Uruguaya de Karate.

Florencia Mocchi (cinto rojo) de Uruguay, previo a competir en la categoría de Female Kumite 50kg.

Florencia Mocchi (cinto rojo) de Uruguay, previo a competir en la categoría de Female Kumite 50kg.

Foto: Virginia Martínez Díaz

Garra conversó con uno de los entrenadores principales de Uruguay, Octavio Pino Píriz: “Tenemos el orgullo que este evento se haga acá, en nuestro país, con un gran trabajo que venimos realizando hace buen tiempo, con muchísimo apoyo estatal de la Intendencia de Maldonado, Senade, la Confederación de Karate y el Comité Olímpico”, expresó Píriz.

“Tuvimos un gran desempeño en todos los frentes, les ganamos a muy buenos competidores y en el caso de [la competencia] por equipos, a Argentina y México, con lo que eso significa” subrayó el coach uruguayo, que resaltó la actuación de Barrios.

Concluyó: “Las chicas fueron un equipo muy joven, hicieron sus primeras armas a nivel internacional; todos y todas los de la selección serán los que estarán en los próximos juegos Odesur e intentaremos seguir dejando en alto al país y lograr medallas que hoy no se nos dieron”.

Luego de esta competencia se vendrán los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, donde estará Florencia Mocchi (50 kilos) en kumite y posteriormente el Mundial Senior en noviembre en Dubái, donde estará Maximiliano Larrosa (60 kilos), muchos participantes de esta cita panamericana, y los mayores exponentes del karate mundial.

da Silva de Uruguay, y Matías Fuentes Rodríguez, de Chile, compiten en la categoría Male Kumite 75kg.

da Silva de Uruguay, y Matías Fuentes Rodríguez, de Chile, compiten en la categoría Male Kumite 75kg.

Foto: Virginia Martínez Díaz

.