Desde el lunes se jugó una nueva fecha del campeonato de la B, que a falta de nueve puntos por jugar, ya puede empezar a definir posiciones para ocho de los 12 participantes que estarán involucrados en los cupos de ascenso directo, de ascenso por play off, de descenso a la C, o de repechaje para mantener la categoría.

Dentro de tres fechas –las últimas-, si no hay nada que definir con un partido extra, solamente cuatro clubes quedarán sin más planes que jugar la próxima temporada en la Segunda división profesional, mientras los otros estarán festejando el ascenso y el título, se estarán preparando para de inmediato tratar de llegar a la A, tendrán el dolor de la pérdida de categoría, o se deberán preparar para mantenerla.

Suben los dos primeros, el tercer ascenso sale de una disputa entre tercero, cuarto, quinto, y sexto, mientras que desciende a la categoría más baja de la AUF el último, y el penúltimo juega el repechaje frente al segundo de la Primera División Amateur.

Falta poco

A falta de nueve puntos por jugar hay cinco clubes que pugnan por los dos ascensos directos, Albion (42 puntos), Danubio (34), Racing (33), Cerro (33) y Defensor (31), aunque matemáticamente también podría llegar a hacerlo Juventud de Las Piedras que tiene 27 unidades. Claramente el que mejor está, por puntaje y por su línea ascendente, es Albion -con siete victorias seguidas- que al ganarle a Danubio, y a su vez no ganar Racing, ha quedado a solo un punto de ascender por primera vez en su historia. El club que inició sus actividades en 1891, fundador de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y primer representante de la selección en partidos internacionales, que tras su declive definitivo en 1905 no ha vuelto a participar del máximo campeonato de la AUF. Albion estuvo varias décadas sin participar, y desde la década de 1970 juega con regularidad en las categorías de ascenso.

Una nueva página de la historia

El elenco dirigido por Darling Gayol consiguió el lunes a la noche un maravilloso triunfo por 2-1 ante Danubio y de esa manera dio un enorme paso a jugar en la máxima división, cosa que hizo en el primer campeonato de la historia del fútbol en Uruguay en 1900, hasta 1905, cuando por la sangría de sus jugadores más jóvenes, que fueron promotores de la creación de Nacional, y de Wanderers, y el ocaso físico de sus jugadores fundadores, fue decreciendo en su capacidad de competencia hasta dejar.

Lo ganó de atrás el pionero, debiendo absorber una diferencia inicial a favor de Danubio con gol de Maicol Cabrera para la franja, pero dos anotaciones en ocho minutos del goleador trinitario Maximiliano Callorda, lo ganó Albion para quedar en la puerta del ascenso.

El empate de Racing 0 – 0 con Atenas de San Carlos fue el obstáculo inicial que impidió que cuatro fechas antes de la finalización de la fase regular del campeonato, Albion lograra con anticipación su histórico ascenso. Los de Sayago siguen terceros con 33 puntos exactamente a nueve de Albion, siendo que los dos primeros suben directo

Abajo

La etapa también casi que ha definido las posiciones de los que pelearán por mantener la categoría que parece serán Rocha y Villa Teresa. Ambos quedaron estacionados en la tabla del descenso en el último escalón con 39 puntos, y un promedio de 0,951. A falta de tres fechas, al único que podrían alcanzar es a Atenas de San Carlos que tiene 46 puntos y un promedio de 1,122.

Rampla le ganó el martes 2-1 a Rocha con dos goles que convirtió en los seis minutos iniciales del partido por parte de Adrián Vila y Juan Ángel Albín. En el complemento el nigeriano Jimmy Evans descontó para los rochenses que estuvieron intentando el épico empate que no llegó. Para Rampla fue zafar definitivamente del peligro de descender.

También 2-1 perdió Villa Teresa con Central Español, que asimismo quedó en condiciones de seguir peleando por el sexto lugar, el último que habilita a la disputa por el tercer ascenso. Abrió el marcador Santiago Bellini, minutos después de que Nicolás Marticorena le atajara un penal a Mauricio Alonso, en el segundo tiempo una gran definición de Mauricio Alonso propició el segundo gol palermitano para el 2-0, pero una gran definición del habilidoso fraybentino Bryan Osores permitió a Villa Teresa quedar a tiro 2-1, y hasta lo pudo empatar si Sebastián Fuentes no le hubiese atajado el penal a Jordan Mosquera.

En gran partido por el ascenso se enfrentaron Juventud de Las Piedras y Defensor, terminando igualados 3-3 en un resultado que poco les sirve para acercarse a las primeras posiciones. El violeta ganaba 3-1, pero Juventud lo igualó.

La fecha se cerró con otro cruce, relacionado directamente con las posiciones de ascenso, entre Uruguay Montevideo y Cerro. El albiceleste venció sobre la hora por 2-1 y se colocó en la línea de Racing, quedando a una unidad de la posición de ascenso directo que ocupa Danubio.