Nacional derrotó 2-0 en el Gran Parque Central a Montevideo City Torque –con goles de Mathías Zunino y Cristian Almeida– y se arrimó a los punteros en las dos tablas, para meter presión de cara a los partidos que se disputarán este jueves.

En la Tabla Anual el triunfo del bolso significa que ahora está a un punto de Peñarol y Plaza Colonia, aunque con un partido más. En la tabla del Clausura los albos están dos puntos detrás de Peñarol y Wanderers, y uno por encima de Cerro Largo. De esos tres equipos, sólo el bohemio ya jugó esta fecha.

Lo que pasó, pasó

La etapa que había comenzado el martes en el increíble horario mañanero de las 9.45, contó en el primer día de competición con el triunfo de Villa Española de visitante sobre Deportivo Maldonado por 1-0. Ese fue el único partido del martes.

El miércoles, otra vez en ese muy inconveniente horario para fútbol con público (o sin él) en jornada laboral, Wanderers arrancó el día con un triunfazo sobre River Plate que se concretó cuando ya estaba por finalizar el partido. Jugaron en el Prado, donde desde hace 80 o más años están afincados los dos, en el Saroldi, que antes fue el Olimpia Park, el lugar donde concentraron los campeones del mundo de 1930, y que era propiedad del Olimpia, uno de los dos clubes que al inicio del profesionalismo se unieron para fundar, o refundar, River Plate. Con sus canchas casi contiguas, el enfrentamiento entre los dos equipos se ha transformado en un clásico con el transcurso de las décadas, y el de este miércoles estuvo muy bueno, fundamentalmente por el gran partido que jugó la visita.

El equipo de Daniel Carreño seguramente conformó el mejor juego de la temporada, con gran capacidad de ataque, aunque no tuvo efectividad en la definición. Hasta cinco pelotas fueron salvadas por los caños de la portería riverplatense hasta que al final, con la épica participación de Sergio Blanco –que ya anunció su inminente retiro–, Bruno Veglio, rematando contra el caño –obvio que rebotó una vez más– pudo anotar el gol de la victoria que hasta la jornada de este jueves, cuando jueguen Cerro Largo primero y Peñarol después, lo coloca en lo más alto del Clausura, en igualdad de puntos con los aurinegros.

Por la tarde en Belvedere, que en los primeros años de existencia de Wanderers era su escenario, Rentistas, de visitante, le ganó a Liverpool 1-0 en un discutidísimo partido en el que no había VAR y en el que por lo menos le quitaron a Liverpool la posibilidad del empate cuando Emiliano García la reventó contra las redes pero, equivocadamente, sancionaron posición adelantada cuando la pelota venía del arquero rival, y en la jugada inmediata anterior nadie podía estar adelantado porque en los tiros de esquina no existe posibilidad de fuera de juego. Para completar, ya finalizado el partido, el árbitro expulsó a Hernán Figueredo, que se quedará sin jugar ante Peñarol.

Nicolás Rossi, el arquero de Rentistas, estuvo brillante con no menos de cinco intervenciones que evitaron el gol de los locales. El otro en el que cimentó la victoria fue en el goleador de San Gregorio de Polanco, Salomón Rodríguez, anotador del único gol del encuentro. Un buen momento para el equipo que en este final de temporada dirige Diego Jaume, que mantiene distancia de Progreso y Boston River, y se acerca a Deportivo Maldonado, del que quedó a un solo punto.

Se juega por todo

La fecha se cierra este jueves con Progreso, que por segunda semana consecutiva juega de mañana en el Paladino (y empieza a las 9.45). Esta vez los gauchos habrán de recibir a Fénix en un partido que es muy interesante por los puntos del Clausura y del descenso para el gaucho y para no perder pisada en la clasificación a las copas para los de Capurro.

El segundo partido del jueves es a las 16.30 en Tacuarembó, la ciudad que ha elegido Cerro Largo para jugar el Clausura mientras remodelan el Ubilla de Melo. Es un partido de extremos, porque los arachanes intentarán quedar bien arriba en el Clausura y seguir dependiendo de ellos mismos, además de procurar quedarse con una plaza en la Libertadores, mientras que Boston River precisa como sea puntos que le permitan evitar el descenso.

En Montevideo, Plaza Colonia será visitante en el Viera a las 18.45 para enfrentar a Sud América. Los colonienses quieren mantener el liderazgo de la Anual, que los beneficiaría en la definición del Uruguayo, mientras que la IASA está en una dura batalla para tratar de salir de la zona de descenso.

Por último, a las 21.30 en el Franzini, Peñarol, colíder de Clausura y de la Anual, habrá de visitar a Cerrito, que además de procurar liberarse definitivamente de los peligros del descenso, trata de quedar en situación de pelear por clasificarse por primera vez en su historia a una copa internacional.

Martes
D. Maldonado - Villa Española (Campus) 0-1

Miércoles
River Plate - Wanderers (Saroldi) 0-1
Liverpool - Rentistas (Belvedere) 0-1
Nacional - Torque (GPC) 2-0

Jueves
Progreso - Fénix (Paladino) 9.45
Cerro Largo - Boston River (Goyenola) 16.30
Sud América - Plaza (Viera) 18.45
Cerrito - Peñarol (Franzini) 21.30.