La parte sustancial del interés sobre la disputa del 26º Campeonato Uruguayo, cuando faltan dos etapas para finalizar la fase inicial todos contra todos, tuvo novedades el fin de semana pasado.

Liverpool venció 1-0 a Fénix como visitante en el Parque Capurro y quedó colocado en una tercera posición que lo lleva directo a competir en el pentagonal final.

También están en esa situación Nacional y Defensor Sporting, que debieron postergar su partido de la séptima etapa, ya que Nacional volvió de Paraguay el fin de semana, luego de competir allí por la Copa Libertadores, torneo en el que se ubicó en cuarto lugar.

Los otros clasificados a la segunda fase de sólo cuatro partidos por club son Peñarol, que está primero con 19 unidades y goleó a Danubio 7-0, más los protagonistas del partido faltante, Nacional y Defensor Sporting, el primero con 16 puntos y las violetas uno menos.

Sólo resta la lucha por la quinta plaza, para la que hay varios candidatos, entre los que se destaca Atenas, que empató 1-1 con Náutico llegando y suma 10 unidades. En tanto, hay dos etapas por disputarse y siguen con la primera chance, aparte de las carolinas, Fénix, que quedó en 7, y Náutico, que lo igualó.

La nota de la séptima jornada fue el triunfo de River Plate sobre Racing 5-0 y se vio por AUF TV. River no había convertido ningún gol en las seis primeras etapas. Ahora Racing quedó último solo, sin puntos.

Los cinco que jugarán el pentagonal para mantenerse en Primera deberán disputar por no quedar en las dos últimas posiciones, las que equivalen a descender.

Aquí, la B

La disputa por los dos ascensos llegó a su tercera etapa. San José y Wanderers se mantienen adelante con 9 unidades. Las maragatas, jugando en su feudo, golearon a Cerro 6-2, mientras que Wanderers logró un tanteador estrecho de 2-1 sobre Parque del Plata y también tiene 9 puntos.

Quedó tercero y da lucha Rentistas San Jacinto, que le ganó a Udelar 5-0 y suma 6 puntos. Perdió nuevamente Montevideo City Torque, esta vez 1-0 frente a Boston River, y ocupa el cuarto lugar con 3 unidades, al igual que Parque del Plata, Boston y Cerro, mientras que Udelar cierra la tabla sin puntos. Quedan cuatro duras etapas por delante y pocas cosas están cerradas.

En la permanencia, Plaza quedó adelante en solitario al golear a Keguay 5-0. En los otros dos partidos jugados, Rampla Juniors le ganó 5-2 a Villa Española Cimarrón e igualaron 1-1 Progreso y Juventud. Por su parte, tuvo libre Canadian, que escolta a Plaza junto a Rampla, ambos con 6 unidades.