El Clausura sólo podrá ser de Peñarol, Nacional o Wanderers, pero en el caso de los bohemios no podría ser este fin de semana sino en una posterior final ante Peñarol. Sólo ellos tres están en el margen de tres puntos que se otorga en cada partido, ahora que les queda uno a cada uno de ellos.

  • Si los aurinegros ganan, se quedarán con el Clausura y la Anual, por lo que pasarán directo a ser finalistas del Uruguayo.

  • Si empata Peñarol y además Nacional gana, habrá final del Clausura y los tricolores ganarán la Anual, por lo que se asegurarán su condición de finalistas del Uruguayo.

  • Si Peñarol pierde, Nacional no triunfa y gana Wanderers, habrá final por el Clausura; puede haberla también por la Tabla Anual en el caso de que Nacional sumase un punto.

El último es el caso más complejo, y podría requerir hasta cinco partidos para finalizar la temporada (final de Clausura, de Anual, semifinal del Uruguayo y dos finales), lo que llevaría al calendario hasta el día del inicio de la licencia.

Seis de los ocho partidos de la fecha 15 se jugarán en simultáneo porque definen cosas por el título, por la Anual, por la clasificación a copas y por el descenso.

Peñarol debe recibir a Sud América en el Campeón del Siglo. La IASA debe ganar y esperar otros resultados para mantenerse en la A. Nacional juega en el Parque Central con River Plate, que precisa al menos un punto para asegurar, sin esperar otros resultados, su clasificación a la Sudamericana. Wanderers recibe a Fénix, que tiene que ganar y golear a la espera de que River pierda para ponerse a hacer cuentas.

Descenso

  • En el descenso, la única posibilidad de Sud América es ganarle a Peñarol y que no ganen ni Progreso ni Boston River.

  • Progreso debe jugar ante Torque, que necesita ganar para clasificarse por primera vez a la Libertadores (primera fase). Boston River recibe en Las Piedras a Deportivo Maldonado, que ya se salvó del descenso.

  • Si la IASA no gana, perderá la categoría, y el tercer descendido (Villa Española ya lo hizo) saldrá entre Boston River (73 puntos) y Progreso (74), que incluso tendrían que jugar una definición para desempatar si se diera el caso de que Progreso perdiera, Boston River empatara y Sud América no triunfara.

Copate

  • En los torneos internacionales se sabe que Peñarol, Nacional y Plaza están clasificados a la Libertadores y que por lo menos uno de ellos jugará en la fase de grupos.

  • El cuarto cupo de Libertadores es o de Torque (47 y +13) o de Cerro Largo (45 y +11). En la Sudamericana ya hay clasificados, pero ninguno tiene asegurado, matemáticamente, que la jugará.

  • Wanderers, que es seguro que participará en un torneo internacional, podría ir directo a fase de grupos de Libertadores si hilara victorias en una eventual final del Apertura y semifinal del Uruguayo.

  • Liverpool podría ser alcanzado en puntos por River, pero por ahora es el más seguro de todos en la Sudamericana, porque tiene un saldo de goles de +15.

  • River Plate le lleva 3 puntos de ventaja a Fénix y, como ya vimos, una buena diferencia de goles.

De qué quejarse

Por último, queridas y queridos aficionados al fútbol, no se dejen amedrentar por el discurso facilongo y demagógico de que sólo acá hay que andar con la calculadora para saber quién es campeón. Si quieren un campeonato liso y llano, habrá que modificar los reglamentos e impedir que se articulen las competencias para sumar puntajes, cosa que justamente haría extremadamente previsible el final de los campeonatos.

Peor es que se jueguen campeonatos en los que en unos partidos hay VAR y en otros no, violentando claramente la igualdad de la competencia.

Fecha 15

Sábado 4
17.00 Peñarol - Sud América *
Campeón del Siglo
17.00 *
Nacional - River Plate

Gran Parque Central
17.00 Rentistas - Plaza
Parque Capurro
17.00 Torque - Progreso
Estadio Centenario
17.00 Boston River - Deportivo Maldonado
Parque Artigas
17.00 Wanderers - Fénix
Parque Viera

Domingo 5
9.45 Villa Española - Cerro Largo
Obdulio Varela
21.15 Cerrito - Liverpool
Estadio Franzini