El 2021 fue un buen año para Peñarol. El plantel de Mauricio Larriera supo jugar a su manera, varios jugadores se destacaron y hoy reciben ofertas del exterior, por lo que habrá que buscar reemplazos.

En cambio, no fue un buen año para Nacional, que deportivamente tuvo muchos altibajos y cambió a Alejandro Capuccio por Martín Ligüera en pleno Torneo Clausura. Ligüera se despidió del club este mes y en su lugar asumió Pablo Repetto, que llega de dirigir a Liga de Quito y que, para establecer su juego en la cancha, busca armar un plantel a su medida.

Lo primero que tienen por delante los dos grandes es el clásico del 15 de enero en el estadio Centenario. Luego se verán el 22 y el 29 en el marco de los torneos internacionales de verano.

Los tricolores

Pablo Repetto asumió el jueves pasado como entrenador de Nacional y desde entonces está armando un plantel renovado para la temporada próxima.

Por decisiones técnicas, entre los jugadores de los que el director técnico decidió prescindir en su plantel está Gonzalo Bergessio. El cordobés convirtió 21 goles en la temporada pasada y se mostró afectado por su salida, aunque asumió que no fue un buen año en lo futbolístico.

Lo mismo sucedió con Diego Polenta, Rafael García y Facundo Píriz: Repetto comunicó que no los tendrá en cuenta para la conformación de su equipo.

A estas bajas se sumaron las de Leandro Fernández, que quiere continuar su carrera en el exterior, y Andrés D'Alessandro, una contratación de renombre que no colmó las expectativas. El mediapunta de 40 años jugó 1.031 minutos en un total de 30 partidos, marcó un gol y dio dos asistencias.

Las altas y bajas oficiales se oficializarán el 31 de diciembre, pero es probable que no sigan Ángelo Gabrielli, Maximiliano Cantera y Emiliano Villar, ya que no se ajustan al sistema de juego con velocidad que el entrenador pretende implementar.

Brian Ocampo, Mario Risso, Cristian Almeida, Diego Rodríguez, Sergio Rochet, Matías Zunino, Armando Méndez, Mathías Laborda y Martín Rodríguez ya tienen asegurada su continuidad.

Los bolsos están en negociaciones constantes para sumar futbolistas al conjunto.

Leandro Otormín llegaría para ocupar la delantera. Oriundo de Paso de los Toros y formado en Nacional, jugó allí en 2015 y 2016. Luego defendió a Racing y Venados de México, y en 2019 jugó en Montevideo City Torque, disputó 33 partidos y marcó seis goles. En la temporada anterior formó parte de Cerro Largo, donde en 29 partidos hizo 13 goles.

El equipo albo también está interesado en Fabricio Domínguez. El uruguayo polifuncional de 23 años juega en Racing de Avellaneda, se inició como enganche y luego ofició de volante central mixto y lateral derecho.

Por otra parte, el bolso está en busca de la incorporación de Luis Amarilla. De 26 años, anotó 15 goles en 31 partidos (tres por Copa Libertadores) en Liga de Quito, donde jugó en el primer semestre de este año, bajo el mando de Repetto. Su ficha pertenece a Vélez Sarsfield.

Los aurinegros

Agustín Canario Álvarez seguirá seis meses más tal como confirmó el presidente mirasol, Ignacio Ruglio. Facundo Torres, que tiene contrato con el aurinegro hasta 2023, con una cláusula de recisión de 20 millones de dólares, recibió una oferta de Orlando City, pero Peñarol la rechazó por considerarla insuficiente. De no recibir otra propuesta en los próximos días, el delantero se quedará en el club hasta el próximo período de pases. Ruglio aseguró que no quiere “malvender” a los jugadores jóvenes que “tanto ha costado formarlos”.

La primera incorporación del conjunto mirasol fue la de José Luis Pumita Rodríguez, de 24 años. Formado en Danubio, en la temporada pasada jugó con la franja en la B y desde setiembre defendió a Fénix, donde disputó 14 partidos. Su ingreso está pensado para cubrir a Giovanni González, quien tiene varias ofertas en carpeta.

Por otra parte, hay contactos con Martín Pelado Cáceres. El defensa de 34 años ya sabe que tiene las puertas abiertas en el conjunto aurinegro, y Ruglio aseguró que en los próximos días volverá a hablar con él para que vista la rayada.

Para cubrir el puesto de zaguero, que quedó libre tras la salida de Carlos Rodríguez, por quien no se llegó a un acuerdo con Liga de Quito, equipo dueño de su pase, se concretó la incorporación de Ramón Arias. El Cachila retorna a Peñarol, luego de haber sido campeón uruguayo en 2017 y 2018, y firmó un contrato por dos temporadas.

Lucas Hernández es otro de los jugadores que regresarán a Peñarol, aunque en el puesto de lateral izquierdo se afianzó Juan Manuel Ramos.

Walter Gargano termina su vínculo pero se renueva automáticamente su contrato por seis meses más, por haber jugado más de 60% de los partidos. Peñarol buscará extenderlo por un año.

Ezequiel Busquets, Maxi Pereira, Damián Musto, Agustín Canobbio, Pablo Cepellini, Gary Kagelmacher, Edgard Elizalde, Juan Manuel Ramos y Agustín Álvarez Wallace también continuarán en el conjunto mirasol.

Otra baja es Ariel Nahuelpán, que fue separado del plantel principal por indisciplina.

Jesús Trindade, pieza fundamental del mediocampo para que Peñarol se coronara campeón del Uruguayo, recibió ofertas de América de México y Pachuca. Finalmente, luego de tres temporadas, dejó el club aurinegro para jugar en Pachuca, a la orden del entrenador uruguayo Guillermo Almada. El sustituto por el que iría Peñarol es Leonai Souza, volante de Plaza Colonia en quien también está interesado Nacional.

En el arco no llegaron propuestas que sedujeran a Kevin Dawson y se busca la renovación de Neto Volpi. Se manejan nombres como los de Gastón Olveira, Sebastián Sosa o Santiago Mele para sustituirlos en caso de ser necesario.