Esta noche a las 20.30, en el estadio Centenario, Plaza, campeón del Apertura, jugará el partido más importante de la temporada al enfrentar a Peñarol, reciente campeón del Clausura y de la Anual, que tiene un par de créditos más si no llega a resultar vencedor en la contienda.

Es que para los colonienses es una semifinal, y recién si ganan accederán a la final, mientras que para los carboneros es una primera final, y única si ganan, ya que tienen esa ventaja deportiva por haber sido los que más puntos sumaron en la temporada.

Es una semifinal/final, porque deberíamos imaginarnos virtualmente otra gran semifinal que la ganó Peñarol al ser el que más puntos sumó en 30 fechas. Entonces si gana Plaza el razonamiento sale lógico: la final es Plaza-Peñarol, pero si ganan los mirasoles es un sinsentido impracticable que juegue Peñarol con Peñarol, por lo que directamente se corona como campeón uruguayo.

El partido debe tener un ganador, ya sea en los 90 estipulados, en la posible prórroga de 30 minutos o en los penales.

Las entradas están a la venta desde ayer a través de Tickantel para Peñarol y en Colonia del Sacramento en la sede de la calle Gral. Flores para Plaza Colonia.

Precios

Peñarol Socios No socios
Tribuna Ámsterdam: $ 450 $ 800
Tribuna Colombes: $ 350 $ 550
Tribuna Olímpica: $ 650 $ 900
Tribuna América: $ 800 $ 1.500
Plaza
Tribuna América: $ 200 $ 400

Niñas y niños de hasta ocho años ingresan gratis.

Todos quienes compren entrada deberán hacerlo con certificado de, por lo menos, las dos dosis de vacunación contra la covid-19.

Un problema para niños, niñas y adolescentes: ¿cómo harán aquellos escolares y liceales que aún no hayan tenido opción de vacunarse?

Nombres y protagonistas

En partido en el que lógicamente corresponde que se juegue con video arbitraje referil, Daniel Fedorckzuc será el juez de campo, Nicolás Tarán y Horacio Ferreiro sus asistentes, Daniel Rodríguez el cuarto árbitro, y Esteban Ostojich y Antonio García estarán en el VAR.

No hay oncenas confirmadas en ninguno de los dos equipos. Mauricio Larriera, reciente campeón del Clausura el sábado cuando vencieron a Sud América por 3-1, ya puede contar con Giovanni González y Walter Gargano, que ante la IASA estaban suspendidos, por lo que seguramente serán de la partida, saliendo Maximiliano Pereira y Damián Musto. Restaría por resolver si con ellos en cancha el entrenador carbonero mantiene a Ignacio Laquintana en la titularidad o vuelve a la creación Pablo Ceppelini. Una alineación posible y bastante repetida sería con Kevin Dawson, Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Edgar Elizalde; Walter Gargano, Jesús Trindade; Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini, Facundo Torres; Agustín Álvarez Martínez.

Plaza, desde que el sábado derrotó 3-2 a Rentistas en el Capurro, permaneció en Montevideo a la espera del partido. Tampoco Eduardo Espinel ha adelantado su equipo, pero entre las más significativas alternativas que tiene está ya recuperado el golero Santiago Mele, que el 12 de octubre sufrió una fractura del tercer metacarpo de su mano derecha y se perdió casi todo el Clausura.

Ya el sábado estuvo en el banco. Seguramente el cardonense Espinel evaluará su momento y también mantener al palmirense Nicolás Guirín que hizo buena campaña. El resto seguramente vuelva a los tres centrales con Haibrany Ruiz Díaz, Guillerme Café y Nicolás Olivera, Emilio Zeballos, Yvo Calleros, Leonai Souza, Álvaro Fernández, Gonzalo Camargo; Nicolás Dibble y Renzo López.

Revisando la historia

Por segunda vez en la historia de este tipo de definición de Campeonato Uruguayo, Peñarol-Plaza Colonia se habrán de enfrentar en una final/semifinal para decidir el título de campeón. Desde el año 1994 el principal campeonato de la primera división de la AUF se dividió en dos torneos de una rueda, se le sumó un tercer formato de puntaje anual, y también desde 2018 se le sumó el Intermedio, con 21 puntos más, que este año no se jugó por una cuestión de fechas.

El antecedente en las mismas condiciones de resolución deportiva de la noche de hoy, en el estadio Centenario, data de cinco años atrás, en 2016, con las mismas condiciones respecto a que Peñarol llegaba con la ventaja de haber ganado la anual y un torneo de 15 fechas, pero con la mínima diferencia que en aquella temporada lo habían obtenido de manera invertida: Peñarol el Apertura y Plaza el Clausura.

Aquella final la terminó ganando Peñarol en el segundo tiempo del alargue después de que el partido terminara 1-1. En la segunda parte de la prórroga, cuando en minutos se irían a los penales, los carboneros anotaron dos goles para triunfar 3-1 y coronarse campeones. Asimismo, al no haber finalista, ratificaron a Nacional como segundo del Uruguayo, clasificando a la fase de grupos de la Libertadores, como puede suceder hoy.

Nicolás Dibble, Nicolás Guirín y Exequías Redin repiten hoy en el conjunto coloniense, aunque también repetirán partido, pero con distinta camiseta los entonces campeones del Clausura con Plaza, Kevin Dawson y Carlos Paco Rodríguez, que hoy vestirán la camiseta aurinegra. Ninguno de los que entró en el formulario de Peñarol de aquel día sigue en Peñarol.

La situación que se plantea esta noche en el Centenario, es idéntica en cuanto a la clasificación copera dado que, si Plaza logra derrotar a Peñarol y habilitar dos finales, pasará además directamente a ocupar uno de los cupos de Uruguay en la fase de grupos de la Libertadores y correrá a Nacional a ingresar en la segunda fase de la copa.

Clasificar a la fase de grupos del más importante torneo de clubes de Sudamérica reportará a cada club una cifra no menor a los tres millones de dólares y, según consignó Carlos Manta, uno de los administradores del gerenciamiento de Plaza, los jugadores del Patablanca tienen acordado 25% de ese ingreso como premio si hoy se convierten en finalistas del Uruguayo, lo que reportaría a cada futbolista una media de US$ 30.000. Eso como apéndice de la gloria de ser por primera vez en la historia del club coloniense finalistas del Uruguayo, factor que además reportaría otra gran recaudación, en una de las finales, dado que se estima que hoy se repartirán unos $ 750.000 entre los clubes.