La 19ª Copa Nacional de Fútbol Femenino culminó el domingo con la consagración de las fraybentinas del Club Laureles que, jugando como locales, derrotaron a Nacional de Florida por 1-0 y forzaron una definición por tiros desde el punto penal, ganándola 5-4 con uno solo errado en la tanda de cinco ejecuciones.

En la ida, una semana atrás, Nacional había vencido a las fraybentinas por 3-0 pero en OFI está de moda no tener en cuenta las diferencias de goles en las instancias definitivas.

El gol de las albiverdes locales en los 90 minutos fue de Estefany Gasperi y luego en la tanda de penales tuvieron cien por ciento de efectividad mientras que las tricolores fallaron en la cuarta ejecución.

La emotiva definición en el Estadio Pablo Abbate, propiedad del club Laureles, tuvo esta sucesión de ejecuciones: Luciana Colombo (Nacional), Yana Palacios (Laureles), Carolina Sierra (N), Maria Barboza (L), Nadia Ubalde (N), Heliana Villamil (L), Yoseline Aguirre (N) que erró, Camila González (L), Romina Alanis (N), Tatiana Elduayen (L).

Después historia conocida: mucho festejo, medallas, copa y vuelta olímpica y más festejos. Laureles se convirtió así en el tercer club de la ciudad capital de Río Negro en tener campeonas de la Copa Nacional de OFI. Antes lo habían logrado, en 2009, el club Fray Bentos, el rival tradicional de Laureles, y, más cercanamente, el club Centenario en 2018.

María Gisella Rodríguez, futbolista que defendió a Laureles en esta temporada, cuenta con el logro de haber sido campeona en tres oportunidades con los equipos fraybentinos. Tanto en 2009, como en 2018 y 2021, estuvo presente en el equipo campeón.

Campeonas históricas - Copa Nacional de Fútbol Femenino (OFI)

2000 Cuareim de Artigas
2001 Arachanas de Melo
2002 Arachanas
2003 Arachanas
2004 Defensor Sporting de Río Branco
2005 Defensor Sporting de Río Branco
2006, 2007 y 2008 no se jugó
2009 Fray Bentos
2010 Yerbalense de Treinta y Tres
2011 Vida Nueva de San Bautista
2012 Arachanas
2013 Juventud de Colonia
2014 Nacional de Artigas
2015 Unión de Paysandú
2016 Unión de Paysandú
2017Atlético Valdense de Colonia Valdense
2018 Centenario de Fray Bentos
2019 Nacional de Florida
2020 Arachanas
2021 Laureles de Fray Bentos

Wanderers a un punto de la A

Montevideo Wanderers sigue con su campaña demoledora en la Segunda División de la AUF. El sábado pasado venció a quien lo acompañaba, también invicto, en la punta del octogonal final, el muy buen equipo de San José.

Jugaron en el principal estadio maragato, el Casto Martinez Laguarda, y las bohemias ganaron 3-1.

Cuando iban 2-1 y el final estaba indefinido, se produjo un golazo fuera de serie de la volante Belén Suárez que se puede ver en los sitios oficiales del club. No solo fue espectacular sino que es muy difícil ver similares. Atacaba Wanderers y en el medio del área la defensa local restó muy fuerte hacia la mitad de la cancha. Belén, que estaba en proximidades del área, expectante, debió correr hacia atrás, en dirección a su arco. A poco de llegar al círculo central ganó la pelota ante una marca cercana y la acomodó en dos toques para quedar hacia el otro frente, hacia el arco rival, a más de 30/35 metros de él. Y ahí surgió su mejor virtud entre otras, el tiro de media y larga distancia con el cual ha convertido varias veces en esta su primera temporada en Wanderers. La pelota entró cerca del horizontal. Un bombazo que dio la tranquilidad definitiva al equipo dirigido por Fabiana Manzolillo.

En los otros partidos, Rentistas San Jacinto venció 1-0 a MC Torque, Cerro goleó a UdelaR 7-0 y Parque del Plata recuperó terreno al ganarle a Boston River 2-1

Faltan dos etapas por jugarse y cuatro equipos Wanderers, San José, Rentistas SJ y Cerro son los que pueden lograr una de las dos posiciones de ascenso. Las bohemias llegaron a 15 puntos y con uno más ascienden. Eso puede ocurrir este miércoles 15 cuando reciban, por la penúltima etapa, a MC Torque en el Parque Viera, a las 21.00 horas. San José quedó en 12 unidades mientras Rentistas y Cerro llegaron a 9. Parque del Plata suma 6 unidades.

Por el Torneo Permanencia, Rampla goleó 6-0 a Progreso, Plaza Colonia 2-0 a Canadian y Juventud empató 2-2 frente a Keguay. Tuvo libre Villa Española Cimarrones. El que está escapando a la posibilidad del descenso a la Divisional C, si se crea, es Plaza que suma 12 y la otra plaza se disputa entre Rampla y Canadian que tienen 9 y se enfrentan en la penúltima jornada.

Primera con partidos desarticulados

En la fase clasificatoria de Primera División ganaron Peñarol y Defensor en los dos únicos partidos que se jugaron por la última etapa. Las aurinegras 4-0 a Fénix y las violetas 5-1 a Racing. El partido entre Liverpool-Nacional ya había sido pactado para mañana, miércoles, a las 21.30 en el Estadio Charrúa, mientras que dos partidos que estaban enganchados, fijados a la misma hora, se debieron suspender por dos casos de covid-19 existentes en uno de los clubes. Eran los partidos Atenas-Danubio y Náutico-River.