Ya resuelto el campeón del Clausura, Liverpool, y los contendientes de la semifinal del Campeonato Uruguayo, Rentistas y Liverpool, comienza este martes a jugarse la penúltima fecha del Clausura. De esta manera se empezará a definir todo lo que resta: la anual, los candidatos a la fase de grupos de la Libertadores, los cuatro participantes de la Sudamericana y, finalmente, lo que nadie quiere buscar, conocer los dos clubes que perderán la categoría junto con Cerro, ya descendido.

El único partido del martes empieza a las 16.00 en el María Mincheff y es decisivo. Danubio, cuya única meta posible es ganar los dos partidos que le quedan y que Defensor Sporting los pierda y Boston River no gane en ninguno, habrá de recibir a Deportivo Maldonado, que acaba de zafar de la pérdida de categoría y busca un lugar en la Sudamericana.

Cualquier resultado que no sea triunfo de Danubio hará que los franjeados este mismo martes pierdan la categoría, cosa que no sucede desde hace 50 años. En ese medio siglo ininterrumpido en la A, Danubio fue cuatro veces campeón uruguayo, jugó 22 torneos internacionales y llegó a ser semifinalista de la Libertadores. Una pésima temporada, mal sostenida por la anterior, lo ha llevado a esta horrible situación.

El partido de este martes será el primero de la historia de la fase regular del campeonato Uruguayo que tendrá VAR (videoarbitraje), en una controvertida determinación de aplicarlo en un campeonato que ya ha disputado cientos de partidos sin esa herramienta, lo que modifica las reglas y acuerdos de antes de que comenzara la competencia. El VAR iba a aparecer en algunos partidos en la fecha anterior, pero un malentendido con Tenfield hizo que sólo sea a partir de esta fecha y sólo en algunos partidos. Esta vez serán tres encuentros los que tendrán VAR, aquellos en los que juegan clubes implicados con el descenso: Danubio-Deportivo Maldonado, Nacional-Boston River y Defensor-Rentistas.

La etapa continuará el miércoles con otros tres partidos. El campeón y ahora aspirante a pelear la anual, Liverpool, recibirá a Torque, que también quiere pelear el segundo puesto de la anual para tener chance de clasificarse a la Libertadores. Después, Cerro recibirá a Cerro Largo, que trata de llegar a la Sudamericana. Por último, Nacional, que estrena director técnico, procurará llegar a finalista del Uruguayo al obtener la anual en este partido en el que enfrentará a Boston River, que no puede perder por su acuciante situación en el descenso.

El jueves se cerrará la fecha con Fénix-Wanderers a las 10.00, Progreso-Peñarol a las 16.00 en el Paladino y Plaza-River en el Prandi de Colonia, y Defensor-Rentistas a las 18.15, en un juego a puro descenso.