La Liga Uruguaya de Básquetbol tuvo partidos este fin de semana, los que se pudieron jugar pese a numerosos casos de covid en varios equipos. Pese a la continuidad parcial de la actividad, no cesó la cadena de contagios en el basquet local y el sábado se confirmaron seis nuevos resultados positivos producto de 54 hisopados realizados a jugadores, cuerpos técnicos y árbitros. Zygimantas Riauka (Olimpia), Ignacio Stoll (Aguada), Paul Harrison y Juan Pablo Canil (Capitol) fueron los jugadores afectados. Además se suman Germán Cortizas, del cuerpo técnico de Aguada, y el árbitro Pablo Graiño a la lista de contagios confirmados.

El escenario de incesantes positivos confirmándose semana tras semana, motivó a las autoridades de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) a solicitar una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, “a efectos de analizar la situación epidemiológica en el básquetbol”, según se anunció en la cuenta de Twitter de la LUB.

En la reunión, que fue agendada para el miércoles 28 de abril, también participarán las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte.

Lo que se puede

El sábado Malvín derrotó a Urunday Universitario por 91-82 con espectacular actuación de Nicola Pomoli que concretó una triple decena. El capitán del equipo, que lleva la 10 en la espalda, anotó 16 puntos, tomó 10 rebotes y repartió 13 asistencias, completando en su planilla estadística tres rubros en los que llegó a doble dígito. Es la primera vez en esta edición de la LUB que se consigue este hito.

Además Aaron Fuller anotó 21 puntos, Kiril Wachsman metió 16 puntos y tomó 13 rebotes y Lucas Capalbo marcó 13 unidades. El partido completó la octava fecha, ya que era un juego pendiente.

En la cúpula

Arriba del todo está Olimpia en solitario. Lo confirmó este domingo cuando derrotó a Hebraica y Macabi por 106-99 en un partido de alto goleo y muchos triples, en el que olimpistas y macabeos alternaron el mando varias veces durante el juego.

El choque tuvo idas y vueltas, pero el equipo de Gerardo Jauri fue el que estuvo más tiempo liderando y así llegó al final con una buena ventaja que le permitió cerrar con victoria. Tal vez el tercer cuarto fue el momento del partido en el que estuvo en cuestión el triunfo de las alas rojas, cuando Hebraica, equipo dirigido por Daniel Lovera, consiguió pasar al frente como ya había hecho en el primer y en el segundo cuarto, pero esta vez sacando hasta ocho puntos de diferencia. Ese cachetazo despertó entre otros a Brian García que colocó en ese pasaje algunos de los cuatro triples que anotó durante el partido. En ese mismo tercer parcial, Olimpia consiguió ponerse nuevamente al frente y completar la faena en el último cuarto, cuando sacaron hasta 13 puntos de ventaja.

Skyler Hogan con 33 puntos y 10 rebotes, junto a Brian García con otros 24 puntos más cinco asistencias, fueron los más destacados del equipo ganador, que ahora sacó cabeza sobre Nacional y Urunday para quedar de exclusivo en la primera posición.

Fueron altos los porcentajes de tiro exterior del encuentro. Olimpia completó el 50% de sus intentos con 13 aciertos de 26 tiros ejecutados, mientras que Hebraica no estuvo lejos, terminando con un 44% producto de 15 triples en 34 intentos.

A falta de dos fechas para el final de la fase regular, y con la incertidumbre de cómo proseguirá el torneo, el equipo de Colón tiene la certeza de que, ganando sus próximos dos partidos, tendrá el primer lugar para los playoffs. Y lo más importante, sabe que ganando solo uno, se asegurará un lugar en cuartos de final, como uno de los mejores cuatro equipos de la fase regular.

El martes está fijado el partido entre Defensor Sporting y Trouville para las 21.15 horas, es el único partido restante para completar la fecha 9.