Hace muchos años, cuando el equipo recién integrado artificialmente a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) jugaba en los andurriales de la C, el ingeniero Federico Defranco en estas mismas páginas nos instruía y hacía extensión acerca de qué significaba ese extraño nombre: “Torque, fundado por un ingeniero naval, esconde en su nombre el concepto que intuitivamente los niños utilizan para dejar arriba a su circunstancial compañero de subi-baja. Ese concepto de ‘palanca’ que a menudo se utiliza en la vida cotidiana, es ni más ni menos que el torque. Es decir, la fuerza aplicada a una distancia de un tamaño suficiente como para levantar cualquier cosa. Es decir, el torque es el resultado de multiplicar fuerza y distancia”.

Este miércoles Torque, con su victoria 2-0 sobre Fénix gracias a anotaciones de Gustavo del Prete y Franco Catarozzi, avanzó a la fase de grupos de la Sudamericana en la que, en el grupo B, enfrentará a Bahía, Independiente de Avellaneda y los bolivianos de Guabirá. Seguramente estos próximos rivales del ahora club concesión de Manchester City se preguntarán el porqué de aquel nombre y, en la definición de Garra por intermedio de Defranco, hallarán la respuesta.

Ahora sí

Ya en la primera parte se vio un partido parecido al de las expectativas que había generado este cruce, que no habían llegado cuando en la ida empataron 0-0 en el Centenario en un partido lento y ausente de peligro sobre los arcos.

Lo de la noche del miércoles en el Viera fue totalmente distinto y entusiasmaba a los teleaficionados que lo seguían. Buen trato de pelota, intenciones de construir jugadas de corte ofensivo por parte de los dos pero mejor ejecutadas por Torque, que avanzó con frecuencia sobre el arco de Luis Mejía.

Cuando estaban llegando a los 20 minutos cayó el primer gol de la serie. Fue de Torque, anotado por el rionegrino Gustavo del Prete. El argentino fue quien terminó definiendo una larga acción ofensiva, comenzada por él mismo y liderada por Santiago Rodríguez, que puso la pelota en área rival. Un débil y corto rechazo de Leonardo Coelho permitió a Del Prete una definición cruzada para el 1-0 que además lo blindaba para cualquier empate al haber convertido en campo contrario.

El equipo más novel en participación internacional representando a la AUF tuvo el soporte suficiente para terminar en ventaja los primeros 45 minutos, e incluso con campo para correr tuvo llegadas cerca del arco de Mejía.

Multiplicando

Fénix salió a buscar el empate, encontró en ciertas intervenciones de Rodrigo Amaral riqueza en acciones ofensivas, pero hasta el cuarto de hora Torque pudo ejercitar su sistema de conexiones y toques, como si fuera un ejercicio táctico en el maravilloso complejo que inauguró Luis Lacalle Pou con su extraña movida de tres dedos el día en que le hizo el mediocampo a Alejandro Domínguez para conseguir 50.000 dosis de Sinovac para la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En el segundo tercio del complemento, Fénix, ya con Luciano Nequecaur y Maureen Franco en el área y Brian Olivera, Rodrigo Amaral, y Pereira asistiéndolos, arrimó con mucho peligro. Gastón Guruceaga, debutante este miércoles en el arco de Torque, estuvo impecable.

La roja a Santiago Scotto puso aún más contra su arco a Torque, pero la ausencia de gol del elenco de Juan Ramón Carrasco lo seguía dejando demasiado lejos.

Y si hablamos de distancia, ya se hizo imposible cuando, a cinco minutos del cierre, llegó el 2-0. Una jugada estupendamente concebida por tres jóvenes del club, Santiago Guerrero, Andrew Teuten y Franco Cattarozi, permitió a este último anotar el segundo.

Ya estaba adentro Torque, que ahora por seis semanas consecutivas jugará en el Grupo B de la Sudamericana empezando el próximo jueves cuando reciba en Montevideo a los tricolores de Bahía.

Detalles

Copa Sudamericana-Primera fase
Estadio: Parque Viera.

Árbitros: Christian Ferreyra. Agustín Berisso y Andrés Nievas

Fénix (0): Luis Mejía, Jonathan Toledo (38′ Rodrigo Amaral), Andrés Barboza, Leonardo Coelho, Juan Alvez, Agustín Canobbio, Ángel Rodríguez, Agustín Alfaro (51′ Luciano Nequecaur), Bryan Olivera (67′ Kaique Veriglio), Ignacio Pereira, Maureen Franco. Entrenador: Juan Ramón Carrasco.

Torque (2): Gastón Guruceaga, Agustin Peña (45′ Franco Pizzichillo), Diego Arismendi, Yonatthan Rak, Andrew Teuten, Marcelo Allende (67′ Franco Catarozzi), Alvaro Brun, Santiago Scotto, José Álvarez (89′ Natanael Guzmán), Santiago Rodríguez (67′ Sebastián Guerrero), Gustavo del Prete (75′ Joaquín Pereyra), . Entrenador: Pablo Marini

Goles: 19’ Gustavo del Prete (T), 85’ Franco Catarozzi (T).

Expulsado: 73’ Santiago Scotto (T).