En su primera victoria internacional en el extranjero, Torque ganó otra vez 4-0 a Guabirá de Montero, Bolivia, y quedó, con 8 puntos, en la segunda colocación del grupo B de la Sudamericana, atrás de los 11 de Independiente, cuando queda sólo una fecha por jugar.

Fue una gran victoria de los uruguayos, con goles de Gustavo del Prete, Gonzalo Pizzichillo, Andrew Teuten y José Álvarez. Hay sensaciones, que más allá de que después queden plenamente confirmadas por los hechos, por los datos científicamente acumulados, por los números, son casi innegables: desde hace tiempo vengo afirmando que Torque es el equipo con más pases concretados en el fútbol profesional desde hace cuatro temporadas. Con Paulo Papa Pezzolano en el ascenso en 2017, con Pablo Marini en la A en 2018, en la B en 2019 y otra vez en la A en 2020-2021. Tan estimulantes porcentajes todavía no le dan para establecer sensaciones en su primera incursión en el fútbol internacional; no obstante, mantiene el estilo, con muchísimas más dificultades que se encuentran cuando se sube un nivel en la competencia internacional, un trillo que puede devenir el camino cierto.

Hace dos semanas consiguió ante Guabirá en Montevideo su primer triunfo frente a un club extranjero, hace una semana estuvo a un minuto de ganarle a Independiente de Avellaneda y quedar en muy buenas condiciones de seguir adelante en el torneo, y el jueves consiguió su primer triunfo internacional fuera de Uruguay al vencer en la cruceña ciudad de Montero, Bolivia, 4-0 a Guabirá.

Es cierto que la temprana ventaja inicial, gracias a un nuevo gol del rionegrino Gustavo del Prete, debe haber mejorado el guion que Marini había preparado para los celestes. Desde ahí se potenció el fútbol tan práctico como estético lucido en canchas uruguayas, cosa que hasta ahora no había conseguido en la Sudamericana.

Iban sólo dos minutos cuando el argentino hizo la diferencia definiendo de gran manera después de recibir un delicioso pase filtrado del chileno Marcelo Allende.

Después, podría haber llegado rápida y reiteradamente el segundo, hasta que en un casi penal a Santiago Scotto, el árbitro pitó fuera del área y el tiro libre del sanducero Pizzichillo convirtió un golazo de una calidad extraordinaria, colocándola con potencia y dirección en el ángulo superior derecho del arquero boliviano.

Luego, aun manteniendo esa latencia de gol que se traducía en superioridad de un colectivo sobre el otro, Torque se quedó un poco. Tuvo algunas deficiencias en su agujero negro, el que queda cuando se pierde la pelota en cancha propia y no hay una respuesta defensiva inmediata y adecuada, que con un rival de mayor competencia y ensamble puede ser un gran problema, pero con Guabirá no sucedió.

Dos por cuatro

Al arranque del segundo tiempo hubo una doble pared entre Teuten y el canario José Álvarez, que pasa por un momento excepcional e hizo una internada con asistencia para que el lateral izquierdo Teuten pusiera el 3-0.

No había terminado de afinar mi intento descriptivo del tercero cuando Pepe Álvarez recibió una asistencia de Marcelo Allende y, con su zurda, volvió a hacer magia para controlar, sacarse al arquero de encima en ese mismo movimiento y cruzar el zurdazo para el 4-0. De allí para adelante, esta vez sí, partido absolutamente liquidado. No le hizo el quinto por esas cosas, y el elenco rojo de Bolivia nunca estuvo cerca de doblegar a Gastón Guruceaga.

La semana próxima Torque cerrará su participación en el grupo con una escasísima chance de seguir adelante (Independiente debería perder con Guabirá en Avellaneda y Torque vencer a Bahía en Salvador), pero con la expectativa de terminar segundo y tomar la recompensa económica que hay para esa posición.

Detalles

Copa Sudamericana - Grupo B
Estadio: Estadio Gilberto Parada de Montero
Árbitros: Augusto Menéndez, Jesús Sánchez y Michael Orué (terna de Perú)

Torque (4): Gastón Guruceaga, Franco Pizzichillo, Diego Arismendi, Yonatthan Rak, Andrew Teuten (69’ Lucas Rodríguez); Álvaro Brun (46’ Agustín Peña, 85’ Natanael Guzmán), Santiago Scotto, Marcelo Allende; Darío Pereira (69’ Franco Catarozzi), Gustavo del Prete (69’ Sebastián Guerrero) y José Álvarez. Entrenador: Pablo Marini.

Guabirá (0): Saidt Mustafá; Fran Supayabe, Nelson Amarilla, Carlos Chore, Hebert Leaños (35’ Álvaro Quiroga), Gustavo Peredo (49’ Camilo Góngora), Juan Mercado, Diego Hoyos, William Álvarez (49’ Enrique Hurtado), Juan Vogliotti (69’ Mateo Abastoflor) y Bruno Pascua. Entrenador: Víctor Hugo Andrada.

Goles: 2’ Gustavo del Prete (T), 24’ Franco Pizzichillo (T), 48’ Andrew Teuten (T), 52’ José Álvarez (T).