Peñarol derrotó a River Plate de Paraguay en el Campeón del Siglo por 3-0 con goles de Gary Kagelmacher, Facundo Torres –de penal– y Agustín Canobbio, y cerró liderando la primera rueda del grupo E de la Copa Sudamericana con puntaje perfecto: nueve puntos sobre nueve jugados, tomando una importante ventaja sobre su vencido y sobre Corinthians, que a su vez le ganó a Huancayo.

No fue un partido que siguiera elevando la curva de juego de los mirasoles, pero fue una victoria que sigue afirmando al equipo en su aspiración de seguir adelante y de seguir mejorando.

Aún en estos tiempos en que todo se sabe, y lo que no se sabe se averigua en un minuto, enfrentar a un club de escasísima historia en la primera división de su país, pero de riquísima historia en las canchas de Asunción, representa una novedad y revela una inquietud arcaica, para saber y reconocer a este equipo casi desconocido para el ambiente futbolero uruguayo.

Es decir, uno, en acción de investigar y de revisar a River Plate de Asunción como inmediato rival en un partido de fútbol, averigua y consigue todo tipo de datos con precisión, pero hay algo que incomoda, que no permite facilitar las cosas. Es la tensión ante lo desconocido, que asimismo, como ya dijimos, ya fue conocido en nombres, datos, tendencias, esquemas y desarrollos.

Te conozco, te desconozco

Eso fue lo que pudo haber pasado anoche en el Campeón del Siglo, donde este Peñarol –cada partido más asentado en una forma, una idea y un desarrollo de juego– jugó ante su escolta en la serie con cierto invisible recelo.

El equipo de Mauricio Larriera lo hizo como lo ha hecho en los últimos partidos: asentado, paciente, con zonas en crecimiento, con individualidades proyectando su potencialidad, pero sin embargo en el primer tiempo le faltó algo.

Igual la ganó bien esa primera parte, teniendo deliberadamente la pelota para que no la tengan los rivales y para tratar de encontrar huecos, lugares y pases al vacío en el momento oportuno. El gol llegó en una jugada de pelota quieta, donde está otro de los fuertes del equipo del floridense Larriera.

El juego paciente y ordenado de Peñarol encontró su fruto en una jugada de pelota quieta. Ya había avisado por ese medio, y quienes conocemos las evoluciones de este equipo muy trabajado por Mauricio Larriera esperábamos que en alguna de esas situaciones se generara el peligro suficiente como para llegar al gol. Así fue cuando a los 22 minutos un tiro libre de Jesús Trindade, con su muy buena pegada, cayó justito en el área, para que un cabezazo a medio camino dejara solo a Kagelmacher para anotar el primero de los aurinegros.

Después reaccionó algo el River asunceño y taponeó esa sensación de Peñarol en crecimiento.

Lento pero seguro

En la segunda parte, en buena parte de ella, Peñarol quedó chato, sin explosión y los paraguayos, que honran cada presencia en una cancha con su esfuerzo y ganas, estuvieron jugando bastante más cerca de Dawson.

Todo hasta que llegó un discutible penal contra Nicolás Schiappaccasse, que había entrado por el Canario Álvarez Martínez. Lo pateó bastante flojo Facundo Torres, lo atajó a medias el veterano golero Ascona y se fue adentro para marcar el segundo de los aurinegros.

El tercero fue un golazo, porque el Chapa Schiappacasse entró finteando en el área de izquierda a derecha, y cerca del punto penal Agustín Canobbio sacudió un impresionante zurdazo para poner el 3-0.

Ahora, el jueves los aurinegros deberán recibir a Corinthians en casa hasta con la posibilidad de ese mismo día, con una combinación de resultados, ser el primer club en clasificarse a los octavos de final de la Sudamericana, y eso sin dudas que da para entusiasmarse.

Detalles

Copa Sudamericana -Grupo E
Estadio: Campeón del Siglo
Árbitros: Carlos Orbe, Byron Romero y Dennys Guerrero (terna de Ecuador)

Peñarol (3): Kevin Dawson, Juan Acosta (64′ Agustín Canobbio), Fabricio Formiliano (70' Rodrigo Abascal), Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez, Giovanni González, Jesús Trindade, Walter Gargano, Facundo Torres, David Terans (70′ Pablo Ceppelini) y Agustín Álvarez Martínez (70′ Nicolás Schiappacasse). Entrenador: Mauricio Larriera

* River Plate de Asunción (0)* Daniel Azcona, Nicolás Rojas (56′ Mario Saldivar), Gustavo Giménez, Alex Garcete (82′ Gustavo Navarro), Marcos Acosta Rojas, Carlos Montiel (56′ Alberto Contrera), Aldo Quiñonez, Walter Gaona (73′ Walter Bogado), Cristian Sosa, Marcelo González y Dionisio Pérez. Entrenador: Celso Ayala

Goles: 22′ Gary Kagelmacher (P), 80′ Facundo Torres ‒de penal‒ (P), 88′ Agustín Canobbio (P)