En Colonia, en un campo de juego muy modificado por el agua y el barro, Nacional consiguió una gran victoria al derrotar de atrás 2-1 a Plaza Colonia, que en su casa dejó el invicto. Empezó ganando Plaza con un golazo en la primera parte de Nicolás Dibble, pero al inicio del segundo tiempo lo empató Alfonso Trezza, y promediando la segunda parte un nuevo gol de Gonzalo Bergessio, de penal, le dio el triunfo a los de Alejandro Cappuccio.

Barro

Jugar en el barro puede y pudo haber estado buenísimo para muchos de nosotros, que sentimos en ese estado tan modificado del campo de juego experiencias distintas y extraordinarias.

Mathías Laborda, de Nacional, Leandro Suhr, de Plaza Colonia, y Pablo García, de Nacional, en el Parque Prandi, en Colonia.

Mathías Laborda, de Nacional, Leandro Suhr, de Plaza Colonia, y Pablo García, de Nacional, en el Parque Prandi, en Colonia.

Foto: Federico Gutiérrez

Eso es para nosotros, los y las que jugamos por sentir esa placentera sensación de sublimarnos detrás de una pelota, de sentirnos solidarios con aquellos que están con nosotros. Pero cuando aquel juego se transforma en una competencia de élite, donde las contiendas se definen por detalles, por circunstancias, ya el barro, ya un escenario tan modificado, cualquiera sea la ciudad y el club, es distinto. Seguro modifica las circunstancias de la competencia y hace de la contienda algo distinto a lo esperado.

Se modifican los partidos, las estrategias y hasta ciertos desarrollos individuales. Se modifican conductas, se crea menos, se cuida más.

Eso se vio en la primera parte, porque la imprevisibilidad de la cancha igual requiere una adaptación, una forma de encontrarse.

Liso

Jugando en largo y liso Nacional trató con una formación nuevamente modificada por la determinante ausencia de los seleccionados Rochet, Cándido y fundamentalmente Brian Ocampo. Esta vez quien apareció por fuera, detrás de Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio, fue nuevamente Trezza, y quien apareció fue Pablo García en el lugar que el miércoles había ocupado Ignacio Lores.

Haibrany Ruiz Diaz, de Plaza Colonia, y Guillermo May, de Nacional, en el Parque Prandi.

Haibrany Ruiz Diaz, de Plaza Colonia, y Guillermo May, de Nacional, en el Parque Prandi.

Foto: Federico Gutiérrez

Apenas pasado el cuarto de hora se dio una primera gran combinación argentina entre Leandro Fernández, que venía subiendo por derecha, y Gonzalo Bergessio, que recibiendo el centro-pase medido del santafesino, sacó un cabezazo de pique al piso que finalmente fue contenido por Santiago Mele.

Rápido y lujoso

Plaza ventajeó con un golazo. A los 33 minutos el local garroneó en un tiro libre por izquierda mientras los futbolistas se acomodaban. El Flaco Álvaro Fernández jugó la pelota con rapidez hacia Nicolás Dibble, el habilidoso coloniense enganchó hacia el vértice del área y allí sacó un fabuloso remate cruzado que se metió en el ángulo por el segundo palo. Golazo.

A los 30 segundos del complemento, cuando la dosis Andrés D’Alessandro que recién había entrado no había hecho efecto, Nacional empató el partido con gol del floridense Alfonso Trezza. Trepó por izquierda el rodriguense Armando Méndez, jugó profundo al pivoteo de autor de Gonzalo Bergessio. El cordobés recibió de espaldas, ensanchó sus caderas como un luchador y giró con la vigente movilidad de sus casi 37 años para intentar el gol. La pelota dio en el caño y ahí apareció Trezza, como si estuviera en la cancha del Atlético Florida, para poner el 1-1.

Como en sus últimos partidos, D’Alessandro, ingresando en la segunda parte, fue un futbolista vistoso, efectivo y determinante. Es crack el cuarentón argentino y sigue derrochando calidad para quienes dudaran de su arribo al fútbol uruguayo.

A los 25’ un tiro libre-centro envenenado de D’Alesandro terminó dando en el brazo extendido en el área de Mario Risso y fue penal, rematado al gol de forma impresionante por Gonzalo Bergessio, que puso el 2-1 para los tricolores.

De ahí en más se hizo un partido emocionante, con ataques, ganas, capacidad, y entonces fue determinante en su segundo partido en el arco tricolor Martín Rodríguez, que realizó atajadas excepcionales.

Hermoso partido, en el barro y en el fútbol de élite uruguayo.

Detalles

Torneo Apertura 2021
Estadio: Prandi de Colonia del Sacramento
Árbitros: Gustavo Tejera, Santiago Fernández, Matías Rodríguez

Plaza Colonia (1): Santiago Mele, Haibrany Ruíz Díaz, Mario Risso, Ivo Calleros; Ezequias Redín (64’ Ramiro Quintana), Álvaro Fernández, Leonai Sousa, Gonzalo Camargo, Leandro Suhr (64’ Diogo de Oliveira); Nicolás Dibble (82’ Cristian Rodríguez), Juan Cruz Mascia (82’ Imanol Enriquez). Entrenador: Eduardo Espinel

Nacional: (1): Martín Rodríguez, Mathias Laborda, Nicolás Marichal, Guzmán Corujo, Armando Méndez; Alfonso Trezza (94’ Maximiliano Cantera), Gabriel Neves (76’ Rafael García ), Facundo Píriz, Pablo García (45’ Andrés D’Alessandro); Leandro Fernández (80’ Guillermo May), Gonzalo Bergessio. Entrenador: Alejandro Cappuccio

Goles: 33’ Nicolás Dibble (PC), 46’ Alfonso Trezza (N), 70’ Gonzalo Bergessio (N)

Expulsado: Leonai Souza (PC)