En el debut de Uruguay en la Copa América 2021, Argentina, con un gol de Guido Rodríguez en la primera parte, venció a los celestes por 1-0 en el partido correspondiente al grupo A. Uruguay volverá a jugar el lunes con Chile, que con 4 unidades lidera la serie junto con Argentina.

Mientras se juega el clásico más añejo de la historia del fútbol, una combinación de luces led hace brillar ante nuestros ojos una propaganda-tributo de la vacuna china Sinovac, mientras que el director de cámaras pide ponchar al paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y cogestor con Luis Lacalle Pou de la obtención de 50.000 dosis de vacunas. ¿Dónde estaba el sonidista para poner música de gloria que nos hiciera llorar a los tele hinchas?

Mientras tanto, corre la pelota sobre el descuidado césped del estadio Mané Garrincha de Brasilia, con las tribunas vacías. Las pantallas están llenas, y ahí, como la explícita genialidad de Lionel Messi y la capacidad goleadora de Luis Suárez, está la sugerente idea de la paz y tranquilidad que podemos conseguir en un mundo vacunado y sin covid. ¡Gracias!

Uruguay y Argentina, hombro con hombro, y espalda contra espalda, fueron los antagonistas que forjaron la grandiosidad del fútbol de selecciones. En la génesis del fútbol internacional, pasión de multitudes, el fútbol es el mejor invento de la historia de los ingleses, pero su desarrollo, madurez y brillo es patrimonio del Río de la Plata y de aquellos criollos, hijos de gallegos, tanos y rusos que dieron vida a la pelota, las camisetas y las banderas. Lionel Messi y Luis Suárez frente a frente lo sienten y lo saben. Es una vibra antigua, un recuerdo arcaico cargado en el ADN.

No nos merecemos ser un capítulo de Black Mirror.

Hay mucho en un partido de fútbol entre Argentina y Uruguay, mucho, muchísimo más de lo que un potencial y desprevenido telespectador o radioescucha del partido de hoy puede pensar.

Querer y no poder

Los minutos iniciales fueron de fragilidad en ambas propuestas, de intentos y fracasos. Tenía más la pelota Uruguay, se la quitaba más Argentina.

Hasta que apareció Messi con su genialidad, y obligó a una heterodoxa atajada de Fernando Muslera, cuyo rebote no consiguió Lautaro Martínez. A los 13 minutos, en una jugada preparada de córner y articulada por el gran Messi, que mandó el centro al segundo palo, donde Guido Rodríguez cruzó el cabezazo que dio en el caño y entró.

La ventaja de los argentinos puso en riesgo el buscado equilibrio ofensivo de los uruguayos, que debieron asumir más riesgos. No podríamos saber si el pretendido juego de posesión celeste, frágil como cristal, era alentado o permitido por los argentinos, o si simplemente era el juego que se daba, sin que Uruguay pudiese acertar en el antepenúltimo pase.

El equipo de Tabárez no encontró en toda la primera parte una postura sólida y desequilibrante como para llegar al empate.

Para el segundo tiempo, en el arranque, todo cambió. Nahitan Nández sustituyo a Rodrigo Bentancur y amplió la banda derecha, mientras que por izquierda jugaba Nicolás de la Cruz. Hubo más fútbol asociado con Edinson Cavani, y más intentos cerca del área.

La falta de posibilidades de llegar al gol llevó a Tabárez a promover el debut de Brian Ocampo y a darle más minutos a Facundo Torres, además de hacer entrar a Matías Vecino por Lucas Torreira.

Detalles

Copa América 2021- Grupo A
Estadio: Mané Garrincha, Brasilia
Árbitros: Wilton Sampaio, Danilo Manis y Bruno Pires. Árbitros VAR: Wagner Reway y Rafael Traci (todos de Brasil)

Uruguay (0): Fernando Muslera; Giovanni González (69’ Facundo Torres), José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Federico Valverde (83’ Fernando Gorriarán), Lucas Torreira (63’ Matías Vecino), Rodrigo Bentancur (45’ Nahitan Nández), Nicolás de la Cruz (63’ Brian Ocampo);Edinson Cavani, Luis Suárez. Entrenador: Oscar Tabárez.

Argentina (1): Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cuti Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo de Pau (92’ Germán Pezzella), Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso (52’ Ezequiel Palacios); Leo Messi, Lautaro Martínez (52’ Joaquín Correa), Nicolás González (69’ Ángel di María. Entrenador: Lionel Scaloni.

Gol: 13’ Guido Rodríguez (A).