La Copa América 2021, que, como se sabe, es la que se iba a jugar en 2020 y a la Conmebol se le ocurrió hacerla de forma extraordinaria para quedar igualados en años de competición con la Eurocopa, habrá de comenzar el domingo en el estadio Mané Garrincha de Brasilia con el encuentro entre el ahora local, Brasil, y Venezuela, en un partido correspondiente al Grupo B. Por la misma serie ese mismo día, pero a las 21.00, se enfrentarán Colombia y Ecuador en el Arena Pantanal de Cuiabá, estadio en el que Uruguay jugará dos partidos por el Grupo A y que tiene una historia muy particular al haber sido construido para el Mundial 2014 –fue sede de cuatro partidos– y protagonista de una sucesión posterior de problemas y litigios que por un momento hizo que lo cerraran.

Lo de siempre, pero distinto

Finalmente, Washington Tabárez y su cuerpo técnico tomaron la determinación de llevar a Brasil a 26 de los 28 futbolistas habilitados extraordinariamente para conformar la lista de cada selección que jugará esta peculiar Copa América, en medio de la pandemia. En la lista uruguaya hay 17 de los 23 que jugaron en la última Copa América, Brasil 2019, lo que marca la secuencia de trabajo, pero asimismo se da una situación absolutamente nueva desde el torneo continental de 2007 en adelante: nunca en todos los años de Tabárez al frente de la selección habían estado en la delegación futbolistas que nunca hubiesen jugado ni un minuto con la selección absoluta, como acontecerá esta vez con Brian Ocampo, Camilo Cándido y Sergio Rochet, o que no hubiesen tenido su bautismo en partidos preparatorios, como los ya nombrados más Facundo Torres y Fernando Gorriarán.

De los 24 que fueron parte en la doble jornada de las Eliminatorias, sólo no viajará a Brasil el delantero de Liverpool Juan Ignacio Ramírez, mientras que se suman a aquella lista Edinson Cavani, que estaba suspendido por dos encuentros, y los afectados por covid-19 Maximiliano Gómez y Giorgian de Arrascaeta, que ya tendrán el alta para el evento.

Brasilia-Cuiabá-Río

La delegación uruguaya, con los 26 futbolistas, cuerpo técnico y demás integrantes de la comitiva viajará con el campeonato ya iniciado, el miércoles 16 desde Montevideo a Brasilia. Uruguay, que en la primera fecha tiene libre, debutará el viernes 18 ante la selección argentina a las 21.00, en la segunda fecha del Grupo B.

Después Uruguay irá a Cuiabá, donde jugará dos partidos en 72 horas: el lunes 21 de junio enfrentará a Chile a las 18.00 y el jueves 24 será rival de Bolivia en ese mismo horario. El último partido de la serie lo jugará en Río de Janeiro, pero en el estadio Nilton Santos, donde el lunes 28 de junio enfrentará a Paraguay.

Se jugará en cinco estadios de cuatro ciudades cuyos gobernadores dieron vía libre al deseo de Jair Bolsonaro de que se jugase allí: Río de Janeiro (estadio Nilton Santos y Maracaná, donde sólo se jugará la final), Brasilia (estadio Mané Garrincha), Goiânia (estadio Olímpico) y Cuiabá (estadio Pantanal).

Clasifican los cuatro primeros de cada grupo, es decir que se juegan 20 partidos para eliminar a dos seleccionados y establecer los cruces para la siguiente fase. Después vienen los cuartos de final, la semifinal, y el partido por el tercer puesto y la final.

De cuartos de final hasta el cierre del torneo sólo se jugará en Río de Janeiro, Goiânia y Brasilia.

La competición tendrá su final el 10 de julio en el único partido del torneo que se jugará en Maracaná, que también fue sede de la final en la anterior Copa América, cuando Brasil se consagrara campeón al vencer a Perú 3-1.

Los 26 celestes y sus camisetas

Goleros: 1 - Fernando Muslera, 12 - Martín Campaña y 23 - Sergio Rochet.

Defensas: 3 - Diego Godín, 2 - José María Giménez, 19 - Sebastián Coates, 4 - Ronald Araújo, 22 - Martín Cáceres, 17 - Matías Viña, 11 - Camilo Cándido y 13 - Giovanni González.

Mediocampistas: 15 - Federico Valverde, 5 - Matías Vecino, 6 - Rodrigo Bentancur, 14 - Lucas Torreira, 8 - Nahitan Nández, 7 - Nicolás de la Cruz, 10 - Giorgian de Arrascaeta y 24 - Fernando Gorriarán.

Delanteros: 9 - Luis Suárez, 20 - Jonathan Rodríguez, 21 - Edinson Cavani, 16 - Brian Rodríguez, 25 - Facundo Torres, 26 - Brian Ocampo y 18 - Maximiliano Gómez