Gran triunfo de Plaza en Colonia al ganarle a Liverpool 2-1 con goles de Álvaro Fernández y Mario Risso -Sebastián Fernández anotó el empate parcial para Liverpool- y quedarse con 13 puntos como líder parcial del Clausura, sobre los 12 de Nacional y Liverpool y los 10 de River que, como los tricolores, tienen un partido menos.

¡Qué lindo ver un partido así! Sí, ya sé, faltábamos nosotros, la gente, pero el resto de los ingredientes se dieron en Colonia del Sacramento, con un gran juego entre dos equipos soñadores y laburantes, que en el Prandi ratificaron por qué están arriba en el Apertura.

El primer tiempo en Colonia fue movido, con acciones de ataque y superioridad de Plaza, porque tempranamente, con un gol de Álvaro Fernández vistiéndose de 9 en el área chica, el pata blanca tomó ventaja en el marcador y ello le dio cierta comodidad en el desarrollo de los primeros minutos.

Pero enfrente tenía a Liverpool, el campeón del Clausura 2020, en su primer partido sin Marcelo Méndez, que se fue a dirigir a México, y en el último juego de Jorge Bava como futbolista, ya que será el próximo entrenador de los negriazules, que fueron dirigidos por Gustavo Ferrín. El de la cuchilla siguió mostrando su poderío y su potencialidad, especialmente de su línea delantera, que este año rearmó la vieja dupla de Juan Ignacio Ramírez y Federico Martínez, y sumó a Sebastián Fernández.

Los montevideanos no se quedaron quietos y buscaron el arco de Santiago Mele, lo que ayudó a que se hiciera realmente un juego de ida y vuelta, porque Plaza, con la seguridad de la ventaja, salía en velocidad con la experiencia de Álvaro Fernández (hasta que se lesionó) y Cristian Cebolla Rodríguez, que fue titular de los colonienses.

El juego tuvo por lo menos dos instancias no estratégicas, que sin embargo cambiaron el guion del partido: la temprana salida de Álvaro Fernández, y la expulsión al final del primer tiempo de Emiliano García.

Nuevo papel

En la segunda parte, las charlas de los vestuarios, los proyectos y los planes establecidos fueron rápidamente modificados por el gol de Sebastián Fernández, que en una gran acción ofensiva de Federico Martínez y Juan Ignacio Ramírez, tomó el rebote de una excelente atajada de Mele y la remachó contra el caño.

Los de Colonia no se esperaban ese gol ni ese cambio de escenario, por lo que Liverpool aprovechó ese desasosiego para disimular su futbolista menos y buscar imponer su juego rengo pero virtuoso.

A los 15 minutos Gustavo Ferrín decidió compensar la defensa y entonces sustituyó a Martín Fernández por Seba Fernández, y Eduardo Espinel, minutos después, reforzó su línea ofensiva con Juan Cruz Mascia y Nicolás Albarracín.

Mascia tuvo buenos minutos, y los colonienses una vez más empezaron a jugar en campo contrario, buscando por la banda derecha. En juego aéreo, los locales demostraban peligro, y así fue como consiguieron el gol del triunfo, con un nuevo tanto de Mario Risso, el segundo consecutivo en su despedida, que terminó dando el triunfo y la punta a Plaza.

Detalles

Torneo Apertura 2021 – 6ª fecha Estadio: Juan Prandi (Colonia del Sacramento)

Árbitros: Andrés Matonte, Nicolás Tarán, Mathías Muníz

Plaza Colonia (2): Santiago Mele; Haibrany Ruiz Díaz, Mario Risso, Nicolás Olivera, Ivo Calleros; Álvaro Fernández (36’ Emilio Ceballos), Leonai Souza, Cristian Rodríguez (68’ Nicolás Albarracín), Gonzalo Camargo (78’ Leonardo Suhr), Nicolás Dibble (68’ Juan Mascia), Diogo de Oliveira. Entrenador: Eduardo Espinel.

Liverpool (1): Jorge Bava, Gastón Pérez (68’ Gastón Martirena), Emiliano García, Franco Romero, Gonzalo Pérez, Fabricio Díaz (83’ Rodrigo Viega), Mauricio Loffreda, Hernán Figueredo, Sebastián Fernández (59’ Martín Fernández), Federico Martínez (83’ Rodrigo Viega), Juan Ramírez. Entrenador: Gustavo Ferrín.

Goles: 5’ Álvaro Fernández (PC), 47’ Sebastián Fernández (L), 82’ Mario Risso (PC) Expulsado: 43’ Emiliano García (L)