Con las clasificaciones de Estados Unidos y Holanda, al terminar el martes la fase de grupos del fútbol femenino olímpico quedó plasmado para cuartos de final el mismo partido final registrado en la última Copa del Mundo, la de Francia 2019. En esa instancia, con muchas jugadoras que se repiten, Holanda afrontaba su segunda Copa del Mundo como campeona europea y cayó 2-0 dando lucha. ​

La llamativamente floja actuación de Estados Unidos, que culminó con un empate 0-0 ante Australia, las dejó como segundas del grupo G y ya estaba establecido que, en ese caso, debían enfrentar a las ganadoras del grupo F, honor que le correspondió a Países Bajos. Tanto las norteamericanas como las oceánicas, que compiten por la confederación asiática, terminaron con sólo 4 puntos, ya que ganaron, empataron y perdieron.

Por las diferencias en goles anotados y recibidos (6-4 y 4-5), Estados Unidos clasificó en el segundo lugar y las Matildas, como una de las dos mejores selecciones terceras. Suecia, ganador del grupo G, fue la única selección en 12 en culminar con el puntaje ideal de 9 puntos. En la última etapa eliminaron a Nueva Zelanda con un tanteador 2-0. Antes vapulearon a Estados Unidos 3-0 y vencieron a las australianas 4-2.

No caben dudas: el cruce Holanda-Estados Unidos será el partido más atractivo de los cuartos de final, que tendrán lugar el viernes.

Grupos F y E

Holanda y Brasil llegaron a siete puntos en el grupo F. Las naranjas llegaron a 21 goles a favor –siete goles de promedio por partido–, con ocho en contra. En la última etapa golearon a China 8-2 al mismo tiempo que Brasil venció a Zambia 1-0. Fue el único grupo donde dos selecciones fueron eliminadas: Zambia como la peor tercera y China por llegar en el cuarto puesto, aunque ambas sólo ganaron una unidad, justo cuando empataron entre sí con un rimbombante 4-4 en la segunda etapa.

Lamentablemente para los sudamericanos, Chile cayó 1-0 ante Japón y quedó eliminado por terminar sin puntos en el grupo E. No pasaron papelones las chilenas: ante Canadá perdieron 2-1 y en el debut la derrota fue 2-0 ante Gran Bretaña.

Por su parte, en ese grupo que ganaron las británicas, empataron 1-1 Canadá y Gran Bretaña.

Las posiciones

Grupo E: Gran Bretaña 7, Canadá 5, Japón 4 y Chile 0

Grupo F: Holanda 7 (21/8 en goles), Brasil 7 (9/3), Zambia 1 (7/15), China 1 (6/17)

Grupo G: Suecia 9, Estados Unidos 4 (6/4), Australia 4 (4/5), Nueva Zelanda 0

Los cuartos de final

Los cuatro partidos se juegan el viernes 30. Los damos con horario de Uruguay.

05.00 Canadá-Brasil, en Miyagi

06.00 Gran Bretaña-Australia en Kashima

07.00 Suecia-Japón en Saitama

08.00 Holanda-Estados Unidos en Yokohama.