La novena fecha del Apertura se cerró con el triunfo de Liverpool 2-1 sobre Wanderers, con goles de Rodrigo Viega y Hernán Figueredo para los locales y de Diego Riolfo para Wanderers. Con el triunfo, que fue de atrás y sufrido, los ahora dirigidos por Jorge Bava están a sólo una unidad de los líderes, que son Nacional y Plaza. Tricolores y colonienses están con 20 puntos, mientras que Liverpool tras la victoria llegó a 19 unidades, cuando queda sólo el último tercio del Apertura.

El campo de Belvedere, tierra conocida para ambos, ya que antes de ser el estadio de Liverpool fue la vieja cancha de Montevideo Wanderers, invitaba al buen fútbol por abajo. Por eso, ese virus oral que se disemina por ahí de que a Liverpool le cuesta fuera de Belvedere puede haber nacido de lo bien que puede jugar en su césped excepcional.

Empezó dominando Liverpool, especialmente por el valor implícito en la cancha de sus tres delanteros: Federico Martínez, Sebastián Fernández y Juan Ignacio Ramírez. De a poco, Wanderers fue pasando, cuando pudo, de acciones de cuidado y neutralizadoras a otras de ataque.

Todas las veces que Liverpool pudo armar combinando jugadas por fuera, hubo latencia de gol para los locales. Estuvo muy cerca Hernán Figueredo llegando como nueve desde su posición de cinco, y su definición le sacó viruta metálica al caño.

Pero se fue entreverando el partido. Se hizo entrecortado, trabado, sin fluidez, y eso desembocó en la ida a los vestuarios para el descanso sin goles por parte de los contendientes.

Cuando todo pasó

Apenas iniciado el complemento apareció el grito de gol. Sin que los rivales la tocaran, César Araújo la puso en profundidad para Hernán Rivero, que de pecho utilizó la fuerza del pase para convertirla en una exquisita y exacta habilitación para que Diego Riolfo definiera contra el pie derecho de Sebastián Lentinelly. Iban sólo 30 segundos del segundo tiempo cuando Liverpool sintió que estaba en problemas. Le costó mucho intentar resolverlo, porque no pudo encontrar el camino propio y porque además, con mucho pragmatismo, Wanderers administró con agudeza la diferencia, buscando los agujeros que dejaba la ansiedad de Liverpool.

El empate vino en un córner. Después de un gran cabezazo de Emiliano García y una excepcional atajada de Ignacio de Arruabarrena, Gonzalo Pérez la mandó paralela a la línea y el riverense Rodrigo Viega la empujó a las redes.

Un par de minutos después, el local se acomodaría en el marcador, pasando a ganar después de un gran tiro libre de Alan Medina, que encontró una respuesta a medias de De Arruabarrena y Hernán Figueredo, como si aún fuese aquel muchachito del Atenas de Tala, entró a todo vértigo para anticipar a propios y extraños para anotar el 2-1.

Los cambios de Jorge Bava, especialmente Alan Medina y Rodrigo Viega, resultaron en un cambio del juego negriazul y del resultado.

Le costó muchísimo a Liverpool, pero lo consiguió y esas tres unidades tienen el valor de seguir peleando el campeonato cuando sólo restan cinco fechas. Para un equipo que viene de sacudir su propia historia saliendo campeón de un torneo de todos contra todos en Primera, y que acaba de cambiar de entrenador, no es poca cosa estar en la disputa del próximo título.

Detalles

Torneo Apertura 2021 – 9ª fecha
Estadio: Belvedere.
Árbitros: Claudia Umpiérrez, Horacio Ferreiro, Sebastián Schröeder

Liverpool (2): Sebastián Lentinelly, Gastón Martirena (46’ Gastón Pérez), Emiliano García, Gonzalo Pérez, Mauricio Loffreda; Álex Vázquez (58’ Martín Fernández), Hernán Figueredo (84’ Lucas Lemos), Fabricio Díaz (58’ Rodrigo Viega), Federico Martínez; Sebastián Fernández (58’ Alan Medina), Juan Ignacio Ramírez. Entrenador: Jorge Bava

Wanderers (1): Ignacio de Arruabarrena, Hernán Petrick, Juan Aguirre, Mathías Abero; Bruno Veglio (55’ Leonardo Pais), Krisztián Vadócz (81’ Mauro Méndez), Cesar Araújo, Nicolás Quagliatta (69’ Diego Hernández), Diego Riolfo (69’ Rodrigo Rivero), Hernán Rivero (55’ Renzo López). Entrenador: Daniel Carreño

Goles: 46’ Diego Riolfo (W), 71’ Rodrigo Viega (L), 84’ Hernán Figueredo (L).