Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se realizarán desde el 24 de agosto hasta el 5 de setiembre de 2021. En las últimas horas, tras el cierre de los períodos de inscripción y la confirmación recibida el lunes de que no llegarían nuevas invitaciones para deportistas uruguayos, se confirmó la delegación celeste.

Uruguay estará representado en judo por Henry Borges y en natación por Lucía Dabezies. Borges tiene 38 años e igualará con esta participación a los celestes con más presencias en Juegos Olímpicos. Actualmente Alejandro Foglia, Milton Wynants y Andrés Silva tienen cuatro participaciones y Henry sumará Tokio a sus presencias en Atenas, Beijing y Río de Janeiro.

La aspiración del judoca artiguense, que reside en Rivera, es conquistar la medalla paralímpica que se le escapara cinco años atrás, cuando perdió el bronce contra el representante rumano, actual número uno del ranking mundial. Clasificó en octavo puesto del ranking mundial, luego de ser medalla de oro en el Panamericano de 2020 y medalla de bronce en el reciente Grand Prix de Warwick, Gran Bretaña. Su entrenador es Iván Duarte.

Por su parte, Dabezies llega a sus primeros Juegos Paralímpicos, producto de una destacada participación en una etapa de la Serie Mundial el pasado 15 de abril en Lewisville, Estados Unidos, donde fue medalla de bronce.

Tiene 24 años y compite en los 100 metros estilo pecho, para la categoría SB9 de personas con discapacidad leve. Su registro en aquella competencia fue de 1 minuto, 25 segundos, 96 centésimas, marca que le permitió quedar 17ª en el ranking mundial, y que estuvo apenas a un segundo de la marca clasificatoria. Por su mérito deportivo, recibió la invitación a los que serán sus primeros Juegos Paralímpicos. Su entrenador es Jorge Gnazzo.

Además de los deportistas y sus entrenadores, viajarán a Tokio formando parte de la delegación Franco De Caria, como jefe de misión, José Luis Bringa, como oficial, y Daniel Facal, presidente del Comité Paralímpico Uruguayo.