Un conocido dicho chileno asegura que “Colo-Colo es Chile” porque el popular club de fútbol es primero social y luego deportivo, puesto que concita las simpatías de más de la mitad del país trasandino. También dicen que después del presidente de Chile, el entrenador y los jugadores colocolinos son los que están más expuestos a la opinión pública y que, por esto, hasta Sebastián Piñera decidió hacer a un lado su preferencia por Universidad Católica para presidir el Club Social y Deportivo Colo-Colo mediante la compra de 49% de sus acciones cinco años antes de lograr la presidencia del país.

El 30 de octubre de 2019, una semana después de la marcha que juntó a más de un millón de personas en la plaza Dignidad en respuesta a las medidas tomadas por el gobierno de Piñera, y dos semanas después del estallido social, se llevó a cabo el Cabildo Colocolino. En el evento participaaron más de 1.500 personas para discutir los asuntos políticos y sociales que preocupaban a los hinchas en el Estadio Monumental de Colo-Colo.

En esa instancia se sembró la semilla de una hinchada con ansias de organización, debate y manifestación. Poco a poco, se estructuró Constitución Alba, un “espacio de participación compuesto por socios, socias e hinchas del Club Social y Deportivo Colo-Colo que busca contribuir en la redacción de una nueva Constitución”, según consigna en sus redes.

Garra se comunicó con dos integrantes de Constitución Alba: la periodista Belén Rubio y el geógrafo Eduardo Maldonado. Los caminos que los llevaron a promover e integrar el espacio fueron variados. Mientras que Rubio sintió “la necesidad de que se generara otro tema de conversación como hincha y que las mujeres estén presentes en el debate colocolino”, Maldonado reconoció que su perspectiva cambió luego del estallido social: “El club ya no es netamente fútbol, con Constitución Alba incidimos activamente en la convención constituyente y en la realidad deportiva del club en el contexto de un descenso inminente. Ahora identifico al club como un motor social, político y territorial imponente”.

La periodista valoró que es un grupo en el que se puede “intercambiar sobre las cosas que me preocupan, cuestiones de género y deporte, ser mujer e hincha y además hablar sobre el fútbol de Colo-Colo”.

Las iniciativas populares suelen originarse en un contexto que las habilita. En este caso el largo proceso del estallido social incitó a la población a manifestarse de manera más activa políticamente. “Motivados por los cabildos, los morosos se ponían al día con la cuota, la situación social llevó a que mucha gente se reencantara con la política, y el rol que adoptaron tanto el Club Social como Constitución Alba hizo que los socios revivieran el amor por el club en un momento deportivo complejo”, explicó Maldonado.

Principios

Colo-Colo tiene una tradición democrática que predica con un aceitado ejercicio de someter a consulta popular mediante asambleas “las materias sensibles y de trascendencia que impactan a la institución”, afirmó su vicepresidente, Ignacio Franjola, a las redes del club. En una de estas asambleas de 2020, con participación de forma virtual de socios y socias desde Arica a Tierra del Fuego, acordaron acompañar el proceso de creación de una nueva Constitución y que el club debería tener representantes cuando se desarrollara esa instancia.

Constitución Alba no tiene en su nombre nada que lo vincule al Club Social ni el apoyo de nadie de la empresa por la que el club es administrado desde 2005, Blanco y Negro Sociedad Anónima. Sin embargo, tomaron el término “alba” de la identificación del hincha colocolino como albo en referencia a la camiseta blanca que utilizan desde su fundación, en 1925.

Los integrantes del colectivo dijeron que hasta ahora no han recibido comentarios negativos: “El hincha en general en las redes sociales y en los conversatorios ha brindado devoluciones positivas”. Desde el estallido de 2019 el club ha sido marcado por varios hitos: hubo agresiones a hinchas por parte de la Policía y en enero de 2020, a la salida del Estadio Monumental, un camión de transporte de caballos de Carabineros de Chile arrolló intencionalmente a Jorge el Neco Mora Herrera, un reconocido hincha de Colo-Colo.

“Hinchas colocolinos emblemáticos fueron víctimas de la represión policial, algunos perdieron los dos ojos. A raíz de esto hubo movilizaciones en búsqueda de justicia y de reparación, e incluso algunos jugadores se pronunciaron sobre los sucesos”, recordó Maldonado en referencia al tiempo previo a la pandemia.

Hinchas de varios equipos de Chile marcharon en las calles a lo largo del estallido con sus camisetas, codo con codo, sin importar las diferencias. Poco a poco se empieza a cambiar la perspectiva social sobre el hincha que “en lo único que piensa es en la pelota o en el partido y si viene uno del otro equipo hay que pegarle o insultarlo”, destacó Maldonado.

“El deporte nunca se vincula públicamente con la política ni con el diario vivir de la ciudadanía, y tener este espacio nos motiva mucho. Además, no hay otro club que se haya preocupado y haya seguido este proceso de la redacción de una nueva Constitución”, sostuvo Rubio. Para ella, que un club social y deportivo se haga cargo de este tema “es súper importante y hay que valorarlo como hincha, como amante del fútbol y como ciudadana interesada en la realidad social del país”.

Uno de los objetivos de su agrupación es que las generaciones jóvenes del Club Social se reúnan para discutir temas coyunturales que las involucran. Otro fin es resignificar la importancia del deporte en América Latina y de la influencia de la figura de sus protagonistas, ya que cree que “se ve al futbolista como un dios que además no tiene postura política”.

Grupo de discusión durante el cabildo que organizó el Club Social y Deportivo Colo-Colo en octubre del 2019. Foto: gentileza CSD Colo-Colo

Grupo de discusión durante el cabildo que organizó el Club Social y Deportivo Colo-Colo en octubre del 2019. Foto: gentileza CSD Colo-Colo

Los siete principios de la agrupación se resumen en: 1. El deporte debe ser para todos y todas; 2. Los derechos sociales, económicos y políticos deben ser garantizados para todas y todos; 3. Construir una sociedad democrática con participación ciudadana vinculante; 4. Alcanzar igualdad de género en todos los espacios de nuestra sociedad con urgencia; 5. Formar una sociedad inclusiva, que reconozca y valore la diversidad de quienes la componen; 6. Reconocer a los pueblos indígenas y avanzar en la construcción de un Estado y una sociedad plurinacional y multicultural; 7. Seguir un modelo de desarrollo de carácter ecologista.

Izquierda y origen popular

Desde Constitución Alba aseguran que el espacio está conformado por personas interesadas en “participar en el cambio histórico que significa crear una nueva Constitución y que conforman la hinchada más grande de Chile”. “Nosotros seguimos una corriente de izquierda, somos un grupo organizado de socios e hinchas que implementa el término ‘pluralidad’ en todo sentido bajo la única condición de haber votado por el Apruebo [en el plebiscito de noviembre de 2020 por una nueva Constitución]”, afirmó la periodista. No obstante, aclaró que esto no implica que en la población en general haya “gente de derecha, izquierda o que no le interesa mucho este tema”, y que de existir el interés de “conformar otra agrupación que tenga tintes de derecha, alentamos a que se organice”.

El primer encuentro de Constitución Alba tuvo como tarea formar y redactar su manifiesto, el Programa Colocolino, y de ahí trabajar tras este documento que agrupaba las distintas opiniones pronunciadas en el cabildo. Desde ahí invitaron a candidatos y candidatas a conformar la convención constituyente que adhirieran al manifiesto y, por ende, de izquierda.

“Nosotros apoyamos su candidatura con difusión mediante nuestras redes sociales. Ellos participaban en los conversatorios para tratar distintos temas de interés, como el Estado plurinacional, el derecho social al deporte, la cultura y otro montón de temas que no necesariamente tenían vínculo con el club Colo-Colo. Adherir a este manifiesto significaba compartir nuestros principios”, resumió Rubio, que considera que de esta forma se le daba tranquilidad al hincha colocolino que este candidato o candidata realmente iría “a por una buena Constitución para Chile, por un cambio de verdad”.

Las constituyentes

Comenzaron con su apoyo a algunos candidatos del extremo sur de Chile que eran hinchas fanáticos de Colo-Colo y recibieron esta iniciativa como impulso y respaldo. Como explicó el geógrafo: “Desde marzo a mayo apoyamos 34 candidaturas, principalmente en Santiago de Chile, pero también del sur, sobre todo a los candidatos que forman parte del pueblo mapuche que contaban con escaños reservados dentro de la convención”.

Finalmente las electas por el voto popular fueron cinco mujeres. La tetracampeona nacional de ajedrez Damaris Abarca Valentina Miranda, con 21 años, es la constituyente más joven y representante del colectivo LGBT+, y estudia Administración Pública en la Universidad de Chile. Constanza Schönhaut, de 31 años, es una abogada, activista feminista y de los derechos humanos. Natividad Llanquileo es representante de los pueblos mapuches y abogada. Alejandra Pérez participó activamente en las manifestaciones del estallido social y es paciente de cáncer de mama desde 2016.

Creen que con las candidatas electas sus ideas y sentir serán bien representados en esta convención. “Además, seguimos trabajando con los candidatos no electos, los integramos como hinchas para debatir sobre distintos temas, para conformar un buen y diverso equipo”, aportó Maldonado.

Nuevo comienzo

“Hemos sido pioneros de este tipo de organizaciones, pero esperamos que los otros hinchas se junten de esta forma, salir del fanatismo por la pelota y hacerse cargo de temas sobre los que es necesario discutir entre hinchas”, alentó Rubio y completó: “El deporte es un vacío en el debate nacional. Muy pocas agrupaciones se ponen a pensar cómo afecta a los chilenos y a las chilenas en el día a día desde un punto de vista de salud y de dar difusión a distintos deportes y no sólo al fútbol”.

Queda en la memoria de chilenos y chilenas presentes en la plaza Italia la postal de los hinchas de clubes archirrivales abrazados manifestándose para reclamar por toda la sociedad. Maldonado reconoce que “hay espacio para el y la hincha –del fútbol y no sólo de Colo Colo– que quiera conversar de manera seria sobre este cambio constitucional”, mientras que para Rubio esto recién comienza y “sería fantástico unirnos en un gran debate o conversación para extender la pluralidad a otros equipos”.