El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió una carta a la Conmebol en la que afirmó que se comunicará con representantes de LaLiga (España) y la Premier League (Reino Unido) para advertirles que habrá “consecuencias” si no ceden a sus futbolistas sudamericanos para que participen en la triple fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

En la carta enviada al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, Infantino dice que “La FIFA se muestra firme a la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas” y que en este sentido “la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes las consecuencias de su posible incumplimiento”.

A su vez, Infantino emitió una declaración pública, que fue publicada este miércoles en la web oficial de la FIFA, en la que manifiesta que las ligas de España e Inglaterra deben mostrar “solidaridad” y hacer “lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial”. “Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta”, explicó en el texto.

El presidente la la FIFA también indicó que se contactó con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, para que a los futbolistas “no se les prive de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación” y evaluar posibles medidas especiales a tener en cuenta. En este sentido, Infantino propuso “una estrategia similar a la que se aplicó en las rondas finales de la Euro 2020”, cuando se permitió el acceso a Reino Unido para patrocinadores, medios de comunicación y delegaciones sin necesidad de guardar 14 días de cuarentena.

La Premier League había anunciado el martes en un comunicado oficial que los clubes no cederán a los futbolistas que pertenezcan a países que están considerados dentro de la “lista roja” de circulación de la covid-19 para el gobierno británico, lo que afecta a 60 jugadores, en su mayoría sudamericanos, de 19 clubes de primera división.

“Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la Football Association (FA) como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan provenientes de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención”, señala el texto.

En este sentido, la Premier League manifestó que si fuera necesario poner a los futbolistas en cuarentena al regresar a Reino Unido, “no solo se vería afectado significativamente el bienestar y la forma física de los jugadores, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos rondas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda de la Copa de la Liga”.

Si la Premier League se mantuviera firme en su decisión, en las Eliminatorias no estarían presentes jugadores como Edinson Cavani (Uruguay), Francisco Sierralta (Chile), Cristian Romero, Giovani Lo Celso, Emiliano Dibu Martínez (Argentina), Davinson Sánchez, Yerry Mina, James Rodríguez (Colombia), Ederson, Alisson, Fred, Gabriel Jesús, Firmino y Richarlison (Brasil).

A las posibles bajas del fútbol británico se les suman las del fútbol español, porque luego del comunicado de la Premier League, LaLiga se sumó a la decisión de no ceder futbolistas a las selecciones sudamericanas. En un comunicado, afirmaron que “LaLiga apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de Conmebol”, al tiempo que “realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores” para posteriores partidos del torneo local.

En este caso, que afecta a 25 jugadores pero puede extenderse cuando se den a conocer las listas de convocados de Ecuador y Venezuela, tampoco formarían parte de la triple fecha jugadores como José María Giménez, Luis Suárez, Ronald Araújo, Federico Valverde (Uruguay), Santiago Arias (Colombia), Rodrigo De Paul, Ángel Correa, Alejandro Papu Gómez, Gonzalo Montiel (Argentina), Renan Lodi, Casemiro (Brasil), Claudio Bravo (Chile), Renato Tapia (Perú) u Omar Alderete (Paraguay).