Henry Borges compitió este jueves por la noche (viernes por la mañana en Japón) en la categoría de -60kg en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Fue la cuarta presencia del uruguayo en JJPP y su objetivo era alcanzar el podio. Lamentablemente, en primera ronda no pudo superar al turco Recep Ciftci y quedó eliminado sin posibilidad de disputar repechaje, opción que se abre frente a la derrota luego de alcanzar al menos los cuartos de final.

La lucha comenzó complicada para Borges que en los primeros segundos de pelea ya estaba en desventaja en el marcador por un waza ari de su rival. Pese a comenzar atrás, Henry consiguió remontar la desventaja e igualar las acciones en una buena acción propia que puso sobre su espalda al turco, marcando también un waza ari.

El combate terminó cuando Ciftci logró inmovilizar al uruguayo durante 10 segundos, provocando el ippon que terminaría con sus opciones de alcanzar la medalla tan anhelada.

En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, Borges había perdido su combate por la medalla de bronce contra Alex Bologa de Rumania, actual número uno del mundo. Con ese antecedente, perseguía el sueño de mejorar la última participación y poder subirse al podio paralímpico por primera vez en su carrera, luego de ser campeón panamericano en 2015, 2019 y 2020.