Una caída con cierto drama de Brasil dejó a América del Sur sin representación en las etapas definitivas del fútbol olímpico femenino teniendo en cuenta que Chile se bajó en fase de grupos al ser derrotado consecutivamente por Gran Bretaña, Canadá y Japón sin que los tanteadores hablaran de papelones.

Esto no abre buenas expectativas para que Conmebol aumente su cupo de una selección directa a los Juegos y otra a un repechaje como pasó en esta edición. Brasil fue como campeón de La Copa América y Chile lo hizo al ganar repechaje con las africanas de Camerún.

La jornada de cuartos de final del jueves tuvo variadas y emotivas formas de definición quedando, finalmente, un equipo europeo, otro oceánico (aunque es Australia que representa a la federación asiática) y las dos americanas del norte, Canadá y Estados Unidos, para disputar semifinales el próximo lunes 2 de agosto.

Canadá 0- 0 Brasil (4-3 en penales)

En ningún momento se sacaron ventaja de méritos en cancha dentro de un trámite que no entusiasmó ni en los 90’ ni en el inconveniente alargue de media hora en un torneo con partidos muy seguidos. Las brasileñas tuvieron el soporte de las veteranísimas Formiga (una mediocampista de 43 años en excelente condición atlética y futbolística) y Marta (35 años que ya se sienten aunque la calidad se mantenga), sin que hubiera aportes decisivos en el resto, al menos en este encuentro de cuartos de final. El 0 a 0 en 120 minutos se conmovió, futbolística y emocionalmente en una tanda de penales cambiantes. Brasil picó al frente en las primeras ejecuciones. Erró la veterana capitana canadiense, Christine Sinclair (38), y acertó Marta. La ventaja brasileña llegó hasta los cuartos disparos. Andressa y Rafaelle fallaron en los dos últimos tiros cuando la muy solvente golera Stephanie Labbe atajó, destacándose, y convirtiéndose en la jugadora heroica del partido. De esa forma las canadienses llegaron a su tercera semifinal consecutiva.

Australia 4-3 Gran Bretaña en tiempo extra

En los 90, las australianas empataron el partido en dos goles en el último minuto. El primer tiempo terminó 1-0 a favor de Australia con gol de Alanna Kennedy. En la segunda etapa Gran Bretaña emparejó, a los 57, y pasó a ganar, a los 66, con dos anotaciones de Ellen White, quien ya se había distinguido con sus goles en fase de grupos. Otra grande, la británica Sam Kerr, mandó el partido al tiempo extra a los 89.

En el primer tiempo del alargue la adolescente Mary Fowler colocó el partido 3-2 para Australia. Y ya en el segundo tiempo, con otro gol de Sam Kerr llegó el 4-2. Ya iban 106 minutos pero a los 115 Ellen White llegó a su triplete provocando un corto entusiasmo de las británicas aunque, poco después, el partido finalizó con el 4-3 definitivo a favor de las australianas.

Suecia 3-1 Japón

Suecia que ganó su grupo ante Estados Unidos (la derrotó 3 a 0), Australia y Nueva Zelanda, siendo la única selección de las 12 participantes en lograr 9 puntos, sigue en racha dominante y dejó afuera de la competición olímpica a las locales. Por la existencia del VAR también lo pudo pasar mal. De hecho recibió un tiro penal por el sistema de video y, al contrario, en un penal otorgado a favor de Japón el VAR revirtió la primaria decisión arbitral. En cancha su dominio no fue tan expresivo como en al tanteador. De igual forma, a semifinal llega un conjunto fuerte, rápido y de buena técnica.

Estados Unidos 2-2 Holanda (4-2 en penales)

Las campeonas del mundo vinieron de atrás, mostrando capacidad para llegar a una victoria recién en el cuarto turno de la tanda de penales.

En un encuentro lleno de emociones e intervenciones del VAR en instancias importantes, la delantera holandesa Vivianne Miedema abrió el tanteador a los 17. Igualó Samantha Mewis de cabeza a los 27 y tres minutos después Lyan Williams puso a ganar a las campeonas del mundo. Miedema apareció otra vez con un doblete a los 54 con un golazo desde fuera del área extendiendo su marca de dos o más goles en sus últimos cinco partidos internacionales. En los penales, esas paradojas, Miedema falló el primer tiro que fue atajado por la golera Alyssa Naeher. De ahí en más todas convierten hasta que en la cuarta ejecución falla la holandesa Nouwen con otra atajada de Naeher plasmándose el resultado de 4 a 2.

Semifinales (sin sudamericanas, africanas y asiáticas)

El lunes 2 se realizarán los partidos semifinales con el cruce singular entre dos equipos que se conocen bien. Las americanas del norte de Estados Unidos y Canadá se medirán en la ciudad de Kashima a nuestras 05.00 am.

Luego lo harán Australia-Suecia en el Estadio Internacional de Yokohama, a las 08.00 de la mañana uruguaya

El partido por el tercer puesto será el día 5 en Kashima a nuestra hora 05.00 mientras que la final será, para nosotros, ese mismo día a las 23.00, o sea, a las 11.00 del viernes en Japón.