Año complejo el 2020 también para la Davis, que debió postergar las finales en Madrid para noviembre de 2021. Finales en las que Uruguay quedó en la puerta tras caer, en marzo de 2020, frente a Austria en la ciudad de Graz.

En este 2021 la celeste busca nuevamente su chance de participar en la cita máxima de las competiciones por países, a jugarse en 2022, en el mundo del tenis y para ello iniciará el camino de local frente a Países Bajos.

La instancia por la que se jugarán estas 12 llaves está compuesta por 24 selecciones pertenecientes al Grupo Mundial I. De las 12 ganadoras, las 8 de mejor ranking avanzarán a la siguiente ronda, mientras que las otras 4 jugarán, en noviembre, por las 2 plazas restantes. De esta manera 10 países disputarán las clasificatorias a Madrid, instancia que disputó Uruguay frente a Austria en 2020, y las restantes 14 jugarán play-offs para volver a intentar clasificar en 2023.

Al grano

Ambos capitanes ya han hecho las convocatorias.

Por el lado de Uruguay los convocados por Enrique Perez-Cassarino son: Pablo Cuevas, Ariel Behar, Martín Cuevas, Francisco Llanes e Ignacio Carou. Mientras que por el lado de los neerlandeses, cuartos preclasificados de los 24, los convocados por Paul Haarhuis son: Botic Van de Zandschulp, Tallon Griekspoor, Robin Haase, Wesley Koolhof y Matwe Middelkoop.

El modo de disputa será al mejor de 5 partidos. Arranca el sábado 18 con dos singles y domingo 19 a primera hora dobles, y de ser necesario uno o dos partidos más de singles.

Según la última serie disputada por Uruguay, los singlistas serían los hermanos Cuevas y la pareja de dobles Ariel Behar junto a Pablo Cuevas. Por el lado de Holanda (hay que ganar en todas las canchas, así que chicaneamos con el nombre) se prevé que los singlistas sean Botic Van de Zandschulp, que viene de ser la gran sorpresa del US Open, y posiblemente Robin Haase, mientras que los doblistas es muy probable que sean Koolhof y Middlekoop.

Esta será la segunda vez que uruguayos y neerlandeses se enfrenten por Davis, la anterior fue en 1992 en suelo europeo y la victoria fue para los locales por 4 a 1. Diego Perez, Marcelo Filippini y Victor Caldarelli fueron los jugadores capitaneados por José Luis Damiani en aquel entonces.

Por ranking, ellos son los favoritos, pero Uruguay tiene con qué pelear. Si se gana la llave es muy probable que deba disputar una nueva en noviembre para obtener una de las dos plazas restantes. El que pierda, jugará el año que viene un play-off para volver al Grupo Mundial I.