En una ceremonia virtual, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) entregó este lunes los premios The Best.

En la rama femenina, la española Alexia Putellas compitió con la australiana Sam Kerr y su compañera de equipo Jenni Hermoso como la tríada de nominadas al galardón.

La capitana de Barcelona, que se hizo del Balón de Oro y del premio a la mejor jugadora de la UEFA a fines de 2021, se anotó un nuevo premio, tras una temporada memorable para el blaugrana, en la que logró un triplete histórico al proclamarse campeonas de Liga, Copa y Champions League.

El galardón que recibió este lunes en Nyon lo habían obtenido anteriormente jugadoras como Carli Lloyd, Lieke Martens, Marta Cieira, Lucy Bronze y Megan Rapinoe en las pasadas ediciones de los The Best.

Por el lado masculino, sorpresivamente el polaco Robert Lewandowski volvió a obtener el premio de la FIFA, al igual que el año pasado, y dejó un escalón abajo a Lionel Messi, a quien se le otorgó el Balón de Oro de la revista France Football y por ende se presumía favorito para este reconocimiento.

El delantero, que actualmente suma 23 goles en 19 partidos, obtuvo en la temporada anterior un récord como goleador en Alemania, además de los títulos de la Bundesliga, la Supercopa y el Mundial de Clubes con el Bayern, los detonantes para que fuera elegido el mejor. Salah fue el otro nominado en esta categoría.

Mejores líderes

Los dos entrenadores de Chelsea se coronaron como los mejores del mundo. El ganador de la Champions en la final contra Manchester City de Pep Guardiola, el alemán Thomas Tuchel, compitió en estas votaciones justamente con Guardiola y con Roberto Mancini, de la selección de Italia.

En el fútbol de mujeres, la londinense Emma Hayes, del Chelsea femenino, se impuso al gran favorito, Lluís Cortés, campeón del triplete con Barcelona la temporada pasada, y a Sarina Wiegman, que dirigió la selección de Países Bajos y actualmente entrena a Inglaterra.

La entrenadora inglesa fue ganadora de la FA Women’s Super League y finalista de la Champions League, justamente ante el Barça de Cortés.

Sorpresa en la red

Édouard Mendy fue nombrado mejor portero tras su destacada actuación en Chelsea, con el que se coronó campeón de Europa. Se impuso a Gianluigi Donnarumma, de Milán y de Italia, quien tuvo la valla menos vencida de la Eurocopa, y a Manuel Neuer de Bayern Múnich y de Alemania.

Mendy, senegalés nacido en Francia, fue figura en la pasada Champions League, cuando Chelsea obtuvo la orejona. Recibió solamente dos tantos en la fase de grupos y dos en la fase de eliminación directa.

El mejor gol del año fue el del argentino Erik Lamela, convertido para Tottenham frente a Arsenal. Le ganó este reconocimiento a Patrik Shick y a Mehdi Taremi.

Por último, Dinamarca y Finlandia se coronaron como las mejores hinchadas, por un episodio en el que homenajearon a Christian Eriksen, el danés que sobrevivió tras desvanecerse en pleno campo de juego durante la Eurocopa: una hinchada cantaba su nombre y la otra su apellido.