La competencia continental de selecciones del continente africano está llegando al momento decisivo de la primera fase. Este lunes se resolvió el grupo A, con los empates 1-1 entre Burkina Faso y Etiopía por un lado, y Camerún con Cabo Verde por el otro. Los resultados determinaron la clasificación de la selección local, la camerunesa, que avanzó manteniendo su invicto pero ya no su puntaje perfecto. En tres partidos acumularon dos victorias y un empate, con siete goles a favor y tres en contra.

Burkina Faso será el que seguramente acompañe a los locales a octavos de final, producto de una victoria y un empate, con tres goles a favor y tres en contra. Esos cuatro puntos no son más que los que sumó Cabo Verde, que también tuvo una victoria y un empate. La diferencia es que la victoria burkinesa llegó en el duelo ante los caboverdinos, por lo que el primer ítem de desempate, el de partidos entre sí, pesa a favor de los primeros.

Todo lo demás

Los cinco grupos restantes se definirán entre martes y jueves, quedando al final los 16 clasificados para los octavos de final. De todos ellos, 12 serán los primeros y segundos de cada grupo, mientras que los cuatro restantes serán los cuatro mejores terceros. Por esa razón, Cabo Verde, con cuatro puntos, todavía conserva sus posibilidades intactas.

El martes a las 13.00, con los cruces Malaui-Senegal y Zimbabue-Guinea se resolverá el grupo B. Hasta el momento Senegal y Guinea lideran con cuatro puntos (empataron 0-0 entre sí y tienen un gol a favor cada uno), mientras que Malaui suma tres y Zimbabue cierra con cero. A las 16.00 se jugarán los otros dos encuentros del día: Gabón-Marruecos y Ghana-Comoras. En ese grupo, el C, Marruecos tiene seis, Gabón cuatro, Ghana uno y Comoras no tiene puntos.

El miércoles sólo se definirá el grupo D, entre Guinea Bisáu-Nigeria y Egipto-Sudán, que jugarán a las 16.00. Nigeria suma seis, Egipto tres y las restantes dos selecciones tienen un punto.

Finalmente, el jueves a las 13.00 comenzará la resolución del grupo E con Sierra Leona-Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil-Argelia. Los marfileños tienen cuatro puntos, los ecuatoriales tres, los leoneses dos y los grandes favoritos al título, los argelinos, apenas suman un punto hasta ahora. A las 16.00, Gambia-Túnez y Malí-Mauritania cerrarán el grupo F. En esa serie, Gambia y Malí tienen cuatro puntos, Túnez tres y Mauritania ninguno.

Los octavos de final comenzarán a disputarse el domingo y continuarán las fases eliminatorias hasta la final, fijada para el 6 de febrero.