Bombazo

José Luis Pumita Rodríguez, quien tenía prácticamente todo acordado para llegar a Peñarol, firmó contrato este jueves y fue oficialmente presentado en filas tricolores.

El lateral derecho de 24 años fue protagonista de una de las novelas curiosas de este mercado de pases, ya que sólo faltaba que estampara la firma para pasar a formar parte del plantel dirigido por Mauricio Larriera, pero diferencias en la negociación entre el club y sus representantes, el Grupo Casal, provocaron que el pase no se cerrara y lo aprovechara Nacional.

Según Ruglio comunicó a socios del club por Whatsapp, Peñarol pretendía un 30% de la ficha del jugador para cerrar el acuerdo, pero los empresarios proponían que ese 30% se calculara luego de descontado el porcentaje que recibiera el jugador por una futura transferencia (20%) y algunos otros gastos e impuestos. Peñarol pasaría a tener entonces un 21% del pase aproximadamente. La propuesta fue rechazada y la transferencia se cayó.

El tricolor necesitaba cubrir el puesto, ya que días antes había sufrido la baja de Armando Méndez, quien también a último momento no cumplió el preacuerdo que tenía con el conjunto albo y no renovó su contrato, lo que le permitió irse en calidad de libre a Newell's Old Boys de Rosario.

El club publicó un comunicado en el que informó lo sucedido con Méndez y la ruptura de cualquier tipo de vínculo con el representante Matías Pittini.

Por el lado de Peñarol se oficializó la llegada del Rusito Bryan Olivera, que arribó al club mirasol a préstamo desde el Querétaro mexicano. El deseo del jugador por vestir la camiseta aurinegra facilitó la operación.

Cerro Largo

Danielo Nuñez no contará este año con Mauro Estol, que jugará en Wanderers, Alexander Domínguez, que viajó para jugar en Deportes Tolima de Colombia, ni Leandro Otormín, que se fue a Nacional.

El delantero Emiliano Villar, jugador de Nacional que estaba en Rentistas, y el extremo izquierdo Rafael Martínez, proveniente del Club Atlético Libertad (en el que no tuvo minutos) jugarán en el equipo arachán en 2022. En la temporada pasada, Villar convirtió cuatro goles en 28 encuentros y dio dos asistencias.

También llegan al equipo blanquiazul Christian Tizón, de Villa Española; Andrés Romero, de Progreso; Jorge Benguché, de Olimpia de Honduras; Brian Cordara, desde Cerro; Robert Ergas, de Defensor Sporting; Rafael García, que estaba libre; Christian Franco, de Canadian, Lucas Morales, de Progreso, y Lucas Correa, de Xerez CD de España.

Gran desafío

Albion, el conjunto pionero, jugará en Primera División, y una de sus modificaciones fue su técnico: Darlyn Gayol fue sustituido por Ignacio Risso. El nuevo entrenador contará con incorporaciones como la de Federico Rodríguez, proveniente de Cerrito; Yonatan Irrázabal, que llega de Rentistas, y Emiliano Ancheta, que jugaba en Cerro Largo.

Pocas pero importantes

Boston River, por su parte, anunció dos llegadas: Mauro Goicoechea, proveniente de Toulouse de Francia, y Leonard Costa, de Atenas.

Danubio sumó a su plantel al ex Cerrito Cristian Cruz, a Leandro Navarro, proveniente de Alvarado de Argentina, y a Sebastián Fernández, de Liverpool. Una de las bajas resonantes del conjunto de la curva fue la de Juan Manuel Olivera, que se retiró y trabajará en las formativas de Peñarol como técnico de la tercera.

A la viola se suman Gonzalo Andrada desde Progreso, Fernando Elizari de Cerro y Luciano Boggio de River Plate.

Por ahora, Montevideo City Torque sumó a su plantel a Thiago Palacios, de Platense de Argentina; Rentistas sumó a Germán Gabriel, de Rampla Juniors, River Plate a Diego Vicente, de Danubio, y Wanderers a Jonathan Lacerda, que estaba libre, y a Mauro Estol, de Cerro Largo.