Montevideo será sede de la tercera etapa del Circuito Sudamericano de Vóley Playa, desde este viernes y hasta el domingo, cuando el estadio Arenas del Plata de la playa Pocitos estará recibiendo a la competencia internacional de esta disciplina, como ya ha sucedido anteriormente.

El torneo se jugará tanto en la rama masculina como en la femenina. Participarán duplas de nueve países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, que por ser anfitrión tendrá tres duplas en cada rama.

La primera etapa del circuito continental se realizó el año pasado en Chile. Posteriormente, debido a los rebrotes de la covid-19, se pospuso para este año la segunda etapa, que tuvo lugar el fin de semana pasado en San Juan, Argentina. Allí Uruguay participó con una dupla en cada rama y una de las jugadoras uruguayas testeó positivo de covid, por lo que se perderá esta etapa.

En la rama femenina, en esa ocasión, fueron seleccionadas la capitalina Agustina Purtscher (quien luego tuvo el resultado positivo) y su compañera sanducera María Isabel Bianchi, quienes accedieron a los octavos de final, donde quedaron eliminadas a manos de sus pares ecuatorianas dos sets a cero.

En tanto, en la rama masculina, la dupla uruguaya fue la de Marco Cairús y Hans Hannibal, quienes alcanzaron los cuartos de final, cayendo frente a los argentinos Nicolás y Tomás Capogrosso. Nicolás, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se dio el gusto por primera vez de participar de un torneo junto a su hermano menor.

Para la actividad que comenzará el viernes y finalizará con los campeones de la etapa el domingo, habrá dos turnos, matutino y vespertino, con partidos a las 9.00, 9.50, 10.40 y 11.30 en la mañana, y 17.00, 17.50, 18.40 y 19.30 en la tarde.

Las duplas participantes en la rama masculina serán las siguientes: Hans Hannibal y Marco Cairús como Uruguay 1, los sanduceros Nicolás Llambías y Andrés Stoll como Uruguay 2, y Esteban Bailón junto a Lucas Mocellini como Uruguay 3. Se conformaron cuatro grupos de tres duplas. Hannibal y Cairús comparten el grupo A con Llambías y Stoll, por lo que se enfrentarán entre uruguayos, y completará esa serie la dupla boliviana. Por su parte, la tercera dupla uruguaya comparte el Grupo D con Chile 1 y Colombia.

En la rama femenina, las parejas celestes serán: Débora Serrón junto a Karina Cardozo como Uruguay 1, Silvana Hernández y Fernanda Sclavi serán Uruguay 2, y por último Lucía Gonella y Rosina Elgue llevarán el lugar de Uruguay 3. Al igual que en el torneo masculino, las duplas celestes 1 y 2 se enfrentarán entre sí por el grupo A, que completa la pareja peruana. Gonella y Elgue tendrán que enfrentar a las duplas de Paraguay y Colombia por el grupo D.

Las dos primeras parejas de cada grupo clasifican a la próxima fase (cuartos de final) y a partir de entonces los cruces son de eliminación directa hasta las finales.

Cronograma celeste

Los partidos en los que Uruguay tendrá participación este viernes serán los siguientes:

09.00 - Uru 1 vs Uru 2 (femenino)
09.00 - Chi 1 vs Uru 3 (masculino)
09.50 - Par vs Uru 3 (femenino)
09.50 - Uru 1 vs Uru 2 (masculino)
17.00 - Col vs Uru 3 (femenino)
18.40 - Col vs Uru 3 (masculino)
19.30 - Per vs Uru 2 (femenino)
19.30 - Bol vs Uru 2 (masculino)

Todos los partidos masculinos son en cancha 1 y los partidos femeninos en cancha 2 del estadio Arenas del Plata.

Andrés Stoll, quien junto a Llambías conforman una dupla íntegramente sanducera, conversó con Garra sobre cómo se prepararon para la cita continental tras ganar el nacional de la disciplina en Paso de los Toros el pasado fin de semana: “Venimos de un año difícil, nos preparamos como pudimos, no llegamos de la mejor forma, pero estaremos dando todo por nuestra ciudad y defendiendo a la celeste como nunca”, subrayó.

“La Intendencia de nuestro departamento nos dio un apoyo importante para venir a Montevideo a la competencia, eso nos dio un gran empujón para no faltar a la cita y darlo todo para dejar lo mejor posible a nuestro país. Además es mi posible retiro de la disciplina que me ha dado tanto desde el 2005 hasta la fecha y dejaré camino libre a las próximas promesas como Nico, mi compañero en este sudamericano”, finalizó Stoll.

En cronograma a determinarse al finalizar la jornada del viernes se ordenarán los partidos restantes de la fase de grupos para la mañana del sábado, y luego comenzará la disputa de las fases eliminatorias que proseguirán hasta el domingo. El torneo permitirá sumar puntos al ranking continental, que distribuirá las clasificaciones para el Campeonato Mundial en Roma, que se realizará del 7 al 19 de junio de este año. La suma de puntos también aporta en la carrera clasificatoria rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Actualmente Uruguay está séptimo a nivel femenino y cuarto a nivel masculino.