Comenzando a salir de la zona alterada del torneo (Peñarol no jugó dos partidos por tener mayoría de jugadoras destinadas a la selección celeste en los Juegos Odesur y Defensor Sporting faltó por su participación en la Copa Libertadores), este domingo se podrá culminar la quinta etapa del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo Rexona con el partido Peñarol-Liverpool en el estadio Campeón del Siglo a las 11.00. También se podrá ver por AUF TV.

La 27ª edición del Campeonato Uruguayo se caracteriza por la lucha que mantienen Nacional y Peñarol, equipos que han sacado ventajas claras a esta altura del torneo. Nacional fue ganador del Apertura con dos puntos de ventaja sobre las aurinegras, 22 a 20. En ese torneo inicial, empataron 1-1 entre sí, pero las tricolores tomaron ventaja por el empate 1-1 que cedieron las aurinegras, en la penúltima etapa, ante un filoso Wanderers que terminó en el cuarto lugar.

En el Torneo Clausura no han perdido unidades. Nacional está primero, con 15 puntos logrados en cinco partidos, y Peñarol suma 9 por los tres partidos que ha disputado (tuvo fecha libre en la primera etapa). Por su parte, Liverpool suma 7 puntos ya que le ganó a Náutico 1-0, perdió con Defensor 3-0, tuvo fecha libre, ganó los puntos sin jugar ante Atenas y empató con River sin goles adelantando la sexta etapa.

Después de jugar este fin de semana en el único partido fijado, Peñarol repetirá el plato seguramente el siguiente fin de semana, en tanto su encuentro con Defensor Sporting es el que falta para completar la sexta etapa. Después vendrá el vital cruce con Nacional en la séptima y antepenúltima jornada del Clausura.

Divisionales Segunda y Tercera

Ya definida la posición de ascenso para Torque, se jugarán los siguientes partidos por la Divisional Segunda: el sábado, San Jacinto Rentistas vs Montevideo City Torque a las 14.00 en el Complejo Rentistas y Canadian-Plaza, en la disputa por escapar al único descenso establecido, en el Julio César Abbadie de Pan de Azúcar a las 17.00.

El domingo jugarán Danubio-Racing en el estadio María Mincheff a las 10.00, donde las locales podrían conquistar la segunda plaza de ascenso aún sin ganar, mientras que Rampla Juniors y Juventud se enfrentarán en el estadio Olímpico a las 13.30.

La divisional Tercera finalizará su temporada regular con dos partidos el sábado (La Luz City Park-Udelar, en Rentistas, a las 16.00, y Keguay-Huracán Buceo Cimarronas en Keguay a la misma hora), quedando para el domingo un final de fiesta de la novísima divisional con el encuentro Paso de la Arena-Cerrito en la cancha de Libertad Washington a las 16.30. City Park y Cerro ya tienen posición de ascenso. El tercer cupo está en disputa entre Udelar y HB Cimarronas, ambos con 18 unidades. Los clubes que asciendan deberán contar con una divisional juvenil.

La experiencia defensorista en Copa Libertadores

La cosecha fue magra para Defensor Sporting, el equipo uruguayo que, como campeón 2021, representó al fútbol femenino uruguayo en la 14ª edición de la Copa Libertadores Femenina que se juega en Quito. Es cierto: las violetas perdieron los tres partidos. Ese sería, con datos duros, la negativa conclusión primera, pero la actuación tuvo matices y no todos son oscuros.

Para empezar por el final, hay que decir que protagonizó tal vez el partido más emotivo y dinámico de la primera fase cuando enfrentó al crédito local, Ñañas, considerado un club modelo en Ecuador por su positiva actitud con las jugadoras y el apoyo institucional que les otorgan. Fue un excelente partido entre clubes, paradójicamente, ya sin chance de pasar a cuartos. Defensor Sporting fue ganando 2-0 y 3-1, pero desbarrancó muy al final y cayó 4-3 tomando tres tantos en los últimos 20 minutos, incluido el último en tiempo adicionado.

¿Cometió errores? Varios, sobre todo en la última parte del encuentro, en la que también influyó decisivamente que se estaba jugando a 2.800 metros de altura y justamente ante un equipo acostumbrado a esas condiciones. En realidad esas carencias ya se habían visto en los partidos anteriores: falta de bloque, dejando mucha distancia entre las distintas líneas, lo que propiciaba facilidades de ataque para las rivales. Eso ya había sido notorio en el 0-2 ante Boca Juniors, en el partido debut, cuando la labor defensorista fue insuficiente por esa carencia.

Luego, en un partido harto difícil por la calidad del rival, sólo fue derrotado 1-0 por Ferroviaria, club que fue dos veces campeón (2015 y 2020), vicecampeón en 2019 y tercero en la última edición cuando le ganó, 3-1 por penales, a nuestro Nacional luego del 1-1 en los 90 minutos.

Ante las ferrocarrileras cayó dando lucha, con obligada actitud de resistencia. Varias jugadoras dieron un tono destacado en los tres partidos: la golera Anabel Ubal, la melliza Romina Soravilla, Caterin Lima, Hevelin Jara, Josefina Félix, Sofía Oxandabarat y, aunque no estaba en su mejor estado físico, el aporte de la calidad y experiencia de Juliana Castro también debe anotarse, sin que existieran defecciones individuales.

El grupo B, con el empate final 2-2 de Boca y Ferroviaria, fue ganado por las argentinas con 7 puntos y mejor diferencia de goles ante las brasileñas, 8/4 ante el 4/2 de las brasileñas.

Un torneo en marcha

El mayor torneo sudamericano de clubes finalizó el jueves su fase de grupos. El grupo A lo ganó Deportivo Cali con 9 puntos sorprendiendo al campeón vigente, Corinthians, al que derrotó 2-1 en el debut.

Por el grupo C clasificaron a cuartos Palmeiras con 9 y Universidad de Chile con 6 y, por el D lo hicieron América de Cali con 9 y las chilenas de Santiago Morning con 6. El resumen por países da tres equipos brasileños en cuartos, dos colombianos, dos chilenos y un argentino.

No avanzaron dos equipos locales (Ñañas y las Dragonas de Independiente del Valle), dos paraguayos (Olimpia y Sportivo Limpeño), nuestro Defensor Sporting, Alianza de Perú, Deportivo Lara de Venezuela y Always Ready de Bolivia.

Este sábado se medirán en preciosos partidos eliminatorios de cuartos de final Boca Juniors-Corinthians y Deportivo Cali-Ferroviaria. El domingo los encuentros parecen tener favoritos marcados: América vs Universidad de Chile y Palmeiras vs Santiago Morning.